Por: Gabriela García Guzmán.
Francisco Lobato Galindo, Vicepresidente de la Red de Franquicias, dio a conocer que tres de cada cuatro marcas que buscan un registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) lo consiguen, y el resto presenta problemas de coincidencias o faltante de documentos.
El empresario detalló que uno de los temas que limita a los empresarios es entorno al nombre de la marca, debido a las similitudes fonéticas del nombre con otras que ya están registradas, lo que representa que la IMPI los bloquee y los lleva a juicios para determinar su situación en el mercado, por lo que las multas pueden ir desde los 80 a los 300 mil pesos.
“El año pasado el instituto registró la solicitud de 114 mil marcas de las cuales 85 mil fueron aceptadas, un porcentaje inferior están en el abandono por dichas similitudes, y alrededor de cinco mil recibieron una negativa definitiva”, dijo el empresario.
Por lo que hizo un llamado a la autoridades para que la complejidad con la que se realiza el trámite se vayan corrigiendo y agilizando, ya que al momento limitan la creación de nuevas marcas mexicanas que tengan un validez extra.
“Tenemos un registro de que en promedio nueve de cada 10 marcas tienen dificultades para registrar su marca por haber tenido problemas con anterioridad en su registro. Los trámites de registro están viciados y urge que se corrijan para incrementar los 80 mil nuevos registros que en promedio se reportan al año”, finalizó.
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