Por: Omar Sánchez Chávez
Puebla. Es grandiosa la obra del juchiteco Francisco Toledo, quien es considerado el artista plástico vivo contemporáneo más importante de México, y quien además de filántropo, su arte surrealista ha fascinado a muchos que han ovacionado sus obras.
En la Museo Erasto Cortés, se muestran algunos de sus grabados en la sala Fernando Ramírez Osorio y forma parte de la colección permanente del MUTEC.
El artista oaxaqueño ha realizado pinturas poco comunes, él se enfocó al mundo de los llamados animales feos o de mal agüero, que incluyen ranas, sapos, arañas, lobos, asnos, serpientes, grillos, moscas, cocodrilos y autorretratos.
Hablar de Toledo, es adentrarnos a un mundo de un gran personaje mexicano, además de ser un gran artista, realiza diversas campañas para defender el patrimonio de Oaxaca, cabe señalar que es la única persona que le ha ganado una demanda a Mc Donald, ya que dicha empresa quería colocar una de sus franquicias en el centro histórico de Oaxaca, y Francisco Toledo realizó diferentes campañas como por ejemplo “una tamaliza”, para prohibir la invasión de esta gigantesca y poderosa cadena.
De él se puede escribir y hasta asombrarnos, ya que a pesar de ser reconocido internacionalmente, nunca ha dejado de ser humilde. En las calles de la capital oaxaqueña, todavía se le puede observar usando la ropa típica del istmo y ha inaugurado escuelas dedicas al arte o donado terrenos para éstas, como por ejemplo la recientemente en construcción Casa Matemática de Oaxaca un espacio que donó el artista.
Así que Toledo no sólo es arte, también es impulsor de lo mismo y de la educación de los oaxaqueños.
La interesante exposición se encuentra abierta al público de 10: am a 5:00 pm de martes a domingo. En el ya mencionado Museo Taller Erasto Cortés que se encuentra ubicado en la calle 7 oriente 4, en el centro histórico de Puebla.
No Comments
Comments for Obras del artista oaxaqueño Toledo en el Museo Erasto Cortés are now closed.