Presenta RAE programa “Cómicos de la lengua” en marco de aniversario

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on marzo 06, 2014 with No Comments

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Notimex.- La Real Academia Española (RAE) presentó hoy el programa “Cómicos de la lengua”, un “viaje de 10 lecturas en la vida donde la protagonista es la palabra” y se enmarca en el tricentenario de la institución.

En un acto en la sede de la academia, el presidente de la RAE, José Manuel Blecua; el secretario Darío Villanueva y el director del programa José Luis Gómez presentaron el calendario de lecturas en diferentes teatros de esta capital con participación de actores y académicos.

Villanueva manifestó que esta iniciativa es “una simbiosis entre el teatro y el estudio lingüístico del idioma” y de hacer “que la literatura no fuera solo lectura sino también voz, acción, recuperando la dimensión de la oralidad”.

Gómez, actor y director teatral, indicó que se trata de “un viaje y una celebración del idioma, del instrumento que usan los hispanohablantes para comunicarse, y al que por siglos los escritores y gente anónima han dotado de una limpidez, eficacia y claridad ejemplares”.

Precisó que por ello las lecturas estarán acompañadas de los académicos de la RAE, para resaltar la importancia del uso de la lengua.

El proyecto inicia el 10 de marzo con la lectura del “Cantar de Mio Cid”, a cargo del propio José Luis Gómez y la académica Inés Fernández Ordóñez, en la sede de la RAE.

El 17 de marzo se leerá “El libro del buen amor”, de Juan Ruiz (Arcipreste de Hita), con el actor Carlos Hipólito y el académico José Antonio Pascual, en el teatro María Guerrero.

El 24 de marzo se leerá “La Celestina”, de Fernando de Rojas, a cargo de Carmen Machi, Beatriz Argüello e Israel Elejalde, con el académico José Antonio Pascual, en el Teatro Español.

El 31 de marzo se leerá “Escrito por Teresa de Ávila”, por la actriz Julia Gutiérrez Caba y el académico y titular del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, en el teatro María Guerrero.

El 7 de abril se leerá “Don Quijote de la Mancha”, de Miguel de Cervantes, por el actor Ernesto Arias y comentará el académico Francisco Rico, en el teatro Pavón.

El 14 de abril la lectura será de “La vida es sueño”, de Pedro Calderón de la Barca, con la actriz Blanca Portillo, José Luis Gómez y la académica Aurora Egido, en el teatro Abadía.

El 21 de abril se presentará “Duelo de plumas”, de Góngora y Quevedo, con los actores José Sacristán y Helio Pedregal, acompañados del director de la RAE, José Manuel Blecua, en el Teatro Español.

El 5 de mayo se leerá “Cartas marruecas”, de José Cadalso, con el actor Pedro Casablanc y el académico Pedro Álvarez de Miranda, en el teatro Abadía.

El 12 de mayo se dará lectura a “La Regenta”, de Leopoldo Arias, “Clarín”, por el actor Emilio Gutiérrez Caba y la académica Carmen Riera, en el teatro Pavón.

El programa concluirá con la lectura de “Valle Inclán: visión estelar de un momento de guerra”, a cargo de José Luis Gómez y el secretario de la RAE, Darío Villanueva, en la sede de la institución.

No Comments

Comments for Presenta RAE programa “Cómicos de la lengua” en marco de aniversario are now closed.