Programa festival francés gran homenaje a cine y cineastas mexicanos

Written by Redacción. Posted in Espectáculos, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Tagged: , , , , , , ,

Published on marzo 03, 2014 with No Comments

lajauladeoroNotimex.- El cinefotógrafo mexicano Gabriel Figueroa, el actor Gael García Bernal, y el cine mexicano clásico y reciente recibirán un gran homenaje en los Encuentros cinematográficos de la localidad francesa de Pézenas, sur, anunciaron los organizadores.

El festival del poblado mediterráneo galo, que cumplirá 52 ediciones este año, será inaugurado el próximo 8 de marzo con la proyección de la película mexicana “La jaula de oro”, de Diego Quemada-Diez.

La exhibición del trabajo fílmico más premiado en 2013 marcará el inicio de un gran homenaje al Séptimo Arte mexicano que comprende la proyección de 25 de sus mejores largometrajes de todos los tiempos, de la época de oro y contemporáneos, así como de seis cortometrajes.

“Esta 52 edición explorará la cinematografía mexicana, un cine que toma muy en cuenta las problemáticas sociales y políticas de un país mestizo”, explicó el presidente de la Federación de Cineclubs del Mediterráneo (FCCM) André Blasco, que organizó el evento.

“Recorremos esta cinematografía de su tendencia original al documental y la emergencia de una producción en la que la ficción se impondrá, hasta el cine mexicano contemporáneo, rico en nuevos talentos, con directores tan diversos como (Alejandro Sánchez) Iñárritu y Carlos Reygadas” agregó.

Blasco recordó al presentar el certamen de este año que “grandes directores como Luis Buñuel, Sergueï Eisenstein o Kijû Yoshida fueron atraídos por ese país y dejaron, en el caso de los dos primeros, una fuerte huella”.

En el festival de este año “todas esas figuras estarán presentes a través de sus obras pero también las de Emilio Fernández, Roberto Gavaldón o Arturo Ripstein, prueba del arraigo profundo de la expresión cinematográfica en un país cuando menos complejo”, dijo.

La larga lista de largometrajes mexicanos que serán exhibida incluye “Batalla en el cielo”, “Alamar”, “Cabeza de Vaca”, “Profundo carmesí”, “El castillo de la pureza”, “Daniel y Ana”, “Los insólitos peces gato”, “El gran calavera”, “Las horas muertas” y “Luz silenciosa”.

La selección del certamen, cuyo cartel está extraído de un fotograma de una película de Emilio “Indio” Fernández, se completa con clásicos como “Que Viva México y “Se ha escrito un crimen” y filmes más recientes como “Workers”, “La zona” y “Sleep dealer (traficantes de sueños)”.

El programa del homenaje al actor Gael García Bernal comprende la proyección de tres películas que protagonizó: “Amores perros”, “El crimen del Padre Amaro” y “Rudo y Cursi”, así como “Sin nombre”, en la que participó como productor, precisaron los organizadores.

El apartado de homenaje al gran cinefotógrafo mexicano Gabriel Figueroa incluye de su lado la proyección de algunas de las películas que fotografió como “Enamorada”, “Macario” y “María Candelaria” y del documental “La máquina loca”, una visión de su obra y legado.

Para concluir el homenaje a la cinematografía mexicana se proyectarán seis cortometrajes: “Rebeca a esas alturas”, “Café Paraíso”, “La mina de oro”, “Prita Noire”, “La Noria” y “Hasta los huesos”.

En representación del cine mexicano asistirán al evento el director Aarón Fernández, que presentará dos de sus películas, el historiador del cine y gran conocedor del cine mexicano, Jean-Pierre García, y el crítico Cédric Lépine.

No Comments

Comments for Programa festival francés gran homenaje a cine y cineastas mexicanos are now closed.