Reformas estructurales deben aplicarse o no servirán: Pedro Borda

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas

Published on marzo 18, 2014 with No Comments

Cortesía

Cortesía

Notimex.- A pesar de que las reformas que ha impulsado el gobierno federal van por buen camino, la experiencia obliga a ser poco optimistas, si los cambios no se llevan a cabo como se plantearon, consideró el director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), Pedro Borda Hartmann.

En entrevista, dijo que hay diferentes signos y señales preocupantes que han generado desconfianza entre los sectores empresarial y sindical, que las autoridades federales deberían atender o explicar.

Por ejemplo, expuso, hay incertidumbre en general por lo que pasa en materias fiscal, laboral y económica, aspectos en los que no sólo no se avanza sino que se retrocede de manera constante.

“Hay desánimo por lo que está sucediendo, vamos en el tercer mes del año con las reformas fiscal y hacendaria y estamos viendo ya un incremento en la informalidad y una reducción de la formalidad, no se están creando los empleos que se esperaba”, refirió.

Explicó que hace tiempo se dijo que de deberían crear más de un millón de empleos al año para abatir el desempleo en el país y cuando mucho se generan entre 500 mil y 600 mil nueva plazas al año.

“No sólo no estamos creciendo, sino que se tienen millones de ninis, jóvenes que ni estudian ni trabajan y que no tienen muchas expectativas”, remarcó.

Agregó que hay otro tema que preocupa a los especialistas en recursos humanos del país y que tiene qué ver en los adultos mayores, pues dijo que si no se logra convencer de la necesidad de contratar a personas en ese rango de edad, la situación se pondrá difícil.

“Hoy tenemos nueve o 10 por ciento de la población adulta mayor, para 2050 será 30 ó 35 por ciento. La curva demográfica dice que los jóvenes para ese entonces no van a ser suficientes para asumir la carga de todos los que se va a ir jubilando”, alertó.

Además, continuó, otro factor incide en la poca generación de empleos y es la poca confianza en los cambios que se hacen, que si bien van en buen sentido, hay escepticismo en que pronto generen los beneficios ofrecidos.

“Por ejemplo, la reforma laboral no dio los empleos que se esperaban, ya que aún hay muchas inquietudes sobre su aplicación, incluso creemos que debería hacerse algún ajuste en las próximas fechas para que pueda ser útil”, refirió.

Borda Hartmann comentó que en materia de reclutamiento, también hay el problema de que no se preparan personas con los perfiles que se requieren y aunque se ha platicado con autoridades educativas, el problema persiste.

“En nuestro país, de 10 empleados que demanda el sector productivo con cierto perfil, el sistema educativo está generando sólo tres o cuatro profesionistas que tienen las competencias necesarias”, añadió.

No Comments

Comments for Reformas estructurales deben aplicarse o no servirán: Pedro Borda are now closed.