Notimex.- En el centenario de la muerte del poeta Fréderic Mistral, que se cumple el 25 de marzo, el Ayuntamiento de Vielha e Mijaran recordará al vate con una serie de eventos literarios y musicales en varias ciudades de Francia.
En el monumento de Antoine Blaise mañana partirá un desfile Provenzal, conformado por varios grupos folclóricos y un carro decorado, el cual se espera llegue al Jardín Grenier.
En este sitio se develará una placa en homenaje a Mistral y algunos niños de las escuelas primarias de la zona recitarán algunos verso de poeta frances, de acuerdo con la página de Internet “cestmaprovence.blogspot.mx”.
Como parte de estas actividades, a realizarse hasta el 29 de marzo, el público podrá apreciar la exposición “Frederic Mistral” en el Mediateca de la ciudad.
Además en la calle Fréderic Mistral de Vielha, en Francia, el grupo vocal “Cossi” unirá su talento con el de otras bandas estudiantiles para interpretar varios cantos en honor a Mistral.
Conocer y contemplar la riqueza y universalidad del tesoro dejado por la obra del gran poeta provenzal, es el principal objetivo de estas actividades.
Frédéric Mistral, quien nació en Maillane, la Provenza francesa, el 8 de septiembre de 1830, era hijo de François Mistral y Adélaide Poulinet, pertenecientes a una familia rural acomodada.
Estudió Derecho en Aix-en-Provence, de la que se licenció en 1851 y tiempo después se dedicó a escribir poesía, señala el portal electrónico “enciclopediabritánica.com”.
Junto a su amigo y maestro Joseph Roumanille (1818-1891), se convirtió en uno de los artífices del renacimiento de la lengua occitana, pues fundó el movimiento félibrige, que permitió promover dicha lengua con la ayuda del escritor Alphonse de Lamartine (1790-1869).
De acuerdo al sitio “nobelprize.org”, con su obra, Mistral rehabilitó la lengua provenzal, llevándola a las más altas cimas de la poesía épica.
Su primer gran éxito fue “Mireio” (1859), una historia de dos amantes desventurados, que en 1863 Charles Gounod (1818-1893), llevó a la ópera, y al que le siguió “Calendau” (1867), un fantástico poema narrativo sobre un pescador provenzal.
Su obra, cuya característica era la exuberancia del lenguaje, la imagen y la nostalgia del prestigio de la Provenza medieval, incluye “Lis Isclo d’or” (1876), una recopilación de todas las poesías compuestas desde su juventud y que en gran parte contiene lo mejor de sus textos.
Otras de sus publicaciones son “Nerto” (1884), texto narrativo basado en una crónica de los Papas de Aviñón; “La Reino Jano” (1890) y “Lou Dou pouémo rosa” (1897).
Mistral escribió la autobiografía “Moun Espélido: Memori è raconte” en 1906, año en que compartió con José de Echegaray (1832-1916) el Premio Nobel de Literatura y emprendió en el cementerio de Maillane la construcción de su propia tumba, a la que dedicó la última oración de su postrera colección de versos, “Lis Ouivado”.
Un enfriamiento lo llevó a la tumba el 25 de marzo de 1914 en Maillane, el mismo lugar que lo vio nacer.
En 1926 apreció de manera póstuma “Proso d’armana” y en 1927 “Nouvello proso d’armana”, a la que siguió inmediatamente una tercera recopilación de sus versos, señala el portal de Internet “biografíasyvidas.com”.
No Comments
Comments for Rendirán homenaje a Fréderic Mistral a 100 años de su muerte are now closed.