Sinaloa del “Chapo” ante un México expectante
Compañeros, colegas, amigos y enemigos viven el día a día el mundo del narcotráfico, especialmente, por parte del Cartel de Sinaloa comandado por Joaquín Guzmán Loera alías el “Chapo”. Un hombre que ha sido el personaje mexicano más seguido y perseguido por miles de personas dentro y fuera de este país. Señoras y señores, el “narco” es el padre nuestro de cada día, no nos hagamos tontos. El Ejército es simplemente un bando más en este país y La Marina es el único batallón ineludible. “Queremos libre al Chapo”, “No a la extradición del Chapo”, “No queremos otra guerra”, fueron algunos de los cartelones vistos hace algunos días en Mazatlán, Sinaloa y alrededores en una marcha a favor del histórico capo mexicano.
El narcotráfico es un ejercicio cotidiano en el cual el que se equivoque la paga, y la paga muy caro. El Cartel de Sinaloa es “tranquilo”, no necesita extorsionar, no necesita amenazar a las personas, todo está más que controlado, aquel cartel que se meta, se mete en duros aprietos. Javier Valdés, periodista de “Río-doce” lo mencionaba claramente, “el narco es el dueño de esta ciudad y del estado”.
El Cartel de Sinaloa ha perdurado por décadas en dicha zona, luciéndose ante la gente, ayudando a la gente pobre más que el propio gobierno estatal y federal. Ciudadano sinaloense recuerda que el narco es tu vecino, es tu compañero de trabajo, es el dueño del negocio al que acudes, agrégale al halcón; el espectador en primera fila. Han pasado de 80 a 90 años con el cultivo de enervantes y seguirá prevaleciendo porque así funciona este trambuco, hay que producir, hay que generar, hay que administrarse y saber mover las piezas, sobre todo, en tiempo.
“Chapo” Guzmán vive y seguirá viviendo por el siglo de los siglos, Edgar, Iván, Ovidio, Jesús Alfredo, César, Griselda y Joaquín saben perfectamente cómo se juega con fuego, cómo se vive una vida, cómo se distribuye el material de trabajo, cómo se gana el dinero. La pizarra siempre ha estado puesta, se aplica una táctica para determinado acto, se aplica una estrategia para el Gobierno no importa quién lo encabece, si es “blanquiazul” o “tricolor”.
Por eso y más, cientos y hasta miles de personas protestan en contra del Gobierno por este tipo de acto en contra del hombre más poderoso de la nación, por eso señoras y señores México es una bota, la calzan los pobres y se la ponen los ricos y poderosos, literalmente. El Cartel de Sinaloa seguirá dando de qué hablar, acostúmbrate mexicano porque esto apenas comienza.
Así o más evidente es el trabajo del teórico político, Guy Debord en el año de 1967, la sociedad del espectáculo la tenemos presente, la vemos diariamente. Todos somos espectadores pero observamos lo que nos conviene, lo que nos llama la atención, lo que sin duda, más de un millón quiere ser parte, ser parte de la mafia, de las mieles del poder y el deshacer.
Twitter @CharlyeAca9
Facebook/ Carlos Antonio Muñoz Salas
No Comments
Comments for VERDADES Y COLORES are now closed.