Notimex.- Con un programa integrado por 14 filmes representativos de la cinematografía mundial, a partir del 11 de abril comenzará la 56 Muestra Internacional de Cine en la Cineteca Nacional, que este 2014 regresa a su formato de dos veces por año.
En conferencia de prensa, Alejandro Pelayo, director de la Cineteca, explicó que decidió que la muestra se realice dos veces por año, una en primavera y otra en noviembre, porque de esta manera el público tendrá la oportunidad de ver más películas, sin tener que esperar hasta fin de año.
“Esta muestra reúne lo más destacado de los festivales de cine que se realizaron en el último semestre del año pasado y a inicios de éste, así que tendremos un equilibrio y un panorama más detallado del cine mundial”, expresó.
Destacó que la 56 Muestra Internacional de Cine se caracteriza por su diversidad de temáticas y por abrir un espacio a nuevos directores, pues incluye tres óperas prima, así como a cineastas de trayectoria, como Alejandro Jodorowsky, Lars von Trier y Hayao Miyazaki, por mencionar algunos.
“Se trata de una selección que incluye tres óperas prima, así como filmes que han creado gran expectativa como ‘Ninfomanía. Vol. 1’ o una suerte de homenaje a Alejandro Jodorowsky, en resumen creo que la Muestra es un balance entre cine europeo, asiático y latinoamericano”, indicó.
En su oportunidad, Nelson Carro, subdirector de programación de la Cineteca Nacional, destacó que para conmemorar el centenario del nacimiento de la actriz mexicana María Félix (1914-2002), la muestra será inaugurada con la proyección del filme “La diosa arrodillada” (1947), de Roberto Gavaldón, con una nueva copia en 35 milímetros.
La programación incluye la cinta “El gran hotel Budapest” (Estados Unidos, 2014), de Wes Anderson; “Polissía” (Francia, 2011), de Maiwenn Le Besco; “Historias de Caballos y hombres (2013, Islandia), de Beedikt Erlingsson, y “El gigante egoísta”, (2013, Inglaterra), de Clio Barnard, nominada a los Premios LUX 2013.
Del continente asiático destaca el filme “Se levanta el viento” (2013), de Hayao Miyazaki, nominada como Mejor Película de Animación en los Premios Oscar 2014; “Vamos a jugar al infierno” (2013), del cineasta japonés Shion Sono, y “Un toque de pecado” (2013, China), de Jia Zhangke.
La filmografía latinoamericana estará representada por “La danza de la realidad” (2103, Chile), de Jodorowsky; “El último Elvis” (2012, Argentina), de Armando Bo; “Memorias que me contaron” (Brasil, 2012), de Lucía Murat.
La muestra se complementa con las cintas “Tom en el granero” (2013), del canadiense Xavier Dolan; “¡Qué extraño es llamarse Federico!” (2013), del italiano Ettore Scola.
Cabe señalar que la muestra no incluye películas mexicanas recientes. Al respecto, Alejandro Pelayo explicó que se tenía contemplado incluir “La jaula de oro”, una de las películas mexicanas más premiadas en todo el mundo; sin embargo, no fue posible porque la cinta ya tiene plan de distribución comercial en el país.
También se pensó, dijo, en exhibir la cinta mexicana “Los güeros”, de Alonso Ruizpalacios, que recientemente obtuvo el premio a la Mejor Ópera Prima de la Berlinale, pero por cuestiones de tiempo no fue posible y confía que sea incluida en la siguiente edición de la muestra, que se realizará este mismo año.
La 56 Muestra Internacional de Cine se exhibirá a partir del 11 de abril en la Cineteca Nacional, donde cada película tendrá un periodo de exhibición de seis días, para luego recorrer el circuito alterno de cines en el área metropolitana y viajar a distintas sedes de la República Mexicana, de mayo a junio próximo.
No Comments
Comments for Será dos veces al año Muestra Internacional de Cine en la Cineteca are now closed.