Notimex. Ante el envío de iniciativas de leyes secundarias en materia energética, el diputado Miguel Alonso Raya opinó que un asunto relevante es el cambio en las estructuras de organismos reguladores, para identificar qué tan fuertes serán y qué claridad tendrán en sus funciones, pues pueden ser juez y parte.
En razón de los plazos establecidos en la reforma constitucional y los temas que abordarán, expuso, del conjunto de propuestas que enviará el Ejecutivo federal hay que poner particular atención a la ley reglamentaria de los artículos 27 y 28 en materia de hidrocarburos.
De igual forma llamó a enfocarse en las de Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Comisión Reguladora de la Energía, la de Ingresos sobre Hidrocarburos y la Reglamentaria de la Industria Eléctrica, porque serán las que regulen las actividades principales del sector.
El vicecoordinador de la bancada perredista en el Palacio Legislativo de San Lázaro precisó que uno de los temas que no considera la reforma energética, pero que en su opinión debe valorarse, es la política de seguridad energética, en virtud de que no hay un esquema que garantice el abasto de hidrocarburos para futuras generaciones.
También la de seguridad nacional, puesto que las compañías petroleras privadas suelen contratar empresas para cuidar las instalaciones y no existen normas que impongan sanciones legales por los atropellos a los derechos civiles que suelen cometer.
Alertó que no hay claridad sobre cómo se protegerán a los dueños de las áreas en las que se hagan las actividades de exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica, en relación con lo establecido en el octavo transitorio de la reforma energética.
Alonso Raya se refirió además a la cuestión del medio ambiente, ya que en su opinión la reforma es pobre en este tema y no plantea una política de transición energética.
Consideró que “la nueva estructura de la administración en materia de hidrocarburos merece una revisión detenida. En un primer análisis se muestra complicada y todo parece indicar que con esta estructura, se prevé será muy difícil implementar mecanismos de transparencia y claridad sobre la toma de decisiones”.
Agregó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que pertenece, propondrá que se haga un periodo extraordinario para la discusión de este y otros temas pendientes.
No Comments
Comments for Alonso Raya pide analizar organismos reguladores en materia energética are now closed.