Notimex.- Para mejorar el medio ambiente se requiere que las empresas actúen de manera preventiva y que la sociedad sea más, aseguró el presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, al inaugurar el foro “El Futuro de la Justicia Ambiental en México”.
En su discurso, recordó que México es el país con la cuarta mayor diversidad biológica en el mundo y en el que existen todos los ecosistemas y durante mucho tiempo, el cuidado de esta riqueza natural fue dejado de lado, hasta la creación de la Secretaría del Medio Ambiente y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
Resaltó que el reto también es lograr que las instituciones encargadas de la justicia ambiental cuenten con las herramientas para hacer valer un principio muy simple, pero muy difícil de aplicar en la práctica: el que contamina paga. El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) sostuvo que hasta 2011 se logró adecuar la ley para que las personas afectadas por un acto, hecho u omisión que ocasionara daño ambiental pudieran acudir a los tribunales para buscar compensación.
Consideró que en 2012 se dio un paso más con la introducción de las acciones colectivas en materia ambiental y en 2013 con la entrada en vigor de la nueva Ley de Responsabilidad Ambiental. Se trata, dijo, de pasos muy positivos para hacer valer la ley en materia ambiental y ampliar el acceso a la justicia en este rubro.
El legislador de Acción Nacional, afirmó que las acciones colectivas en materia ambiental se convertirán en una herramienta al servicio de los ciudadanos para hacer valer su derecho constitucional a un medio ambiente sano.
Reiteró el compromiso del Poder Legislativo, particularmente de la Cámara de Diputados, para seguir encontrando soluciones a los retos que enfrenta la justicia ambiental en el país y afirmó que estará atento a las conclusiones y recomendaciones de este foro.
A su vez, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, estableció que detrás de la injusticia ambiental existen problemas éticos por resolver, como codicia y desinterés por los asuntos de los otros.
“No vamos a tener justicia ambiental mientras no resolvamos los problemas, por ejemplo, en nuestro medio, los de nuestros pueblos originarios, de los pueblos indígenas”.
Expuso que para mostrar la capacidad de interrelación entre poderes, estructuras de la sociedad y la vida académica, manifestando el interés de resolver problemas de hoy y anticiparse a la solución de los futuros “tenemos una responsabilidad histórica, ética y espero que salgan propuestas, soluciones, que nos permitan seguir avanzando en esa dirección”.
Narro Robles destacó que este evento servirá para “transmitir a la sociedad la preocupación por uno de los grandes temas de la agenda del ser humano en el siglo XXI y que es la justicia ambiental”.
No Comments
Comments for Celebran en San Lázaro foro sobre justicia ambiental are now closed.