Notimex.- Este fin de semana se realizaron en Toronto diversas actividades culturales en torno a los 70 años de relaciones diplomáticas entre México y Canadá, que se cumplen este 2014.
Con una exposición fotográfica, un concierto y la proyección de varios documentales mexicanos en importantes teatros y galerías de esta ciudad, se conmemoraron las siete décadas de relación bilateral.
El Consulado general de México en Toronto, el festival de cine Alucine, la cineasta mexicano-canadiense Andrea Martínez y la cantante Amanda Martínez montaron una exposición fotográfica sobre el viaje en bicicleta que realizaron dos mexicanos de Pachuca a Toronto en 1956.
La exposición fotográfica titulada “Sueños, fronteras y bicicletas”, de Arturo Martínez McNaught, tuvo lugar en el Winter Garden, uno de los principales teatros de esta ciudad, al que asistieron personalidades de la cultura local y miembros de la comunidad mexicana.
Al inaugurar la exposición, el cónsul general Mauricio Toussaint dijo que “celebramos los 70 años de relaciones diplomáticas con esta muestra de fotografías de artistas mexicano-canadienses”.
“El viaje de los hermanos Arturo y Gustavo Martínez, en 1956, de México a Canadá representa, sin duda, el sueño de todos los migrantes de todo el mundo”, agregó.
En estas fotografías, tomadas por uno de los dos hermanos, quien murió el año pasado, se muestran aspectos desde su salida de Pachuca, Hidalgo, con 100 dólares y un cambio de ropa, hasta su llegada a esta ciudad, 82 días después.
Gustavo Martínez, quien ahora tiene 80 años, asistió al evento y recordó a su hermano recién fallecido.
“Siento que no merezco este reconocimiento. Fue una aventura muy interesante que cambió nuestras vidas”, dijo Gustavo Martínez a Notimex.
Sobre por qué el destino fue Canadá y no Estados Unidos, respondió que querían llegar más allá de la Unión Americana.
“Canadá parecía ser un país más maravilloso, más lejano. Teníamos aquella idea de sus lagos, de un país interesante”.
“Cuando cruzamos Estados Unidos nos sentíamos inquietos, pero al recorrer las avenidas canadienses sentimos una gran identificación con el país, como que estábamos en una segunda casa”, recuerda el ciclista.
Este viaje cambió el destino de los hermanos Martínez, quienes se casaron y tuvieron sus familias en Canadá.
Como parte de esta celebración por los 70 años de relaciones diplomáticas entre los dos socios comerciales de Norteamérica, se proyectó en la Galería de Arte de Ontario, dentro de la programación del Festival Alucine, el documental “Ciclo”, de Andrea Martínez.
El filme recrea el viaje que hace más de 50 años realizaron los hermanos Martínez para cumplir el sueño de llegar a Toronto, Ontario, en bicicleta.
“Estamos celebrando esta relación binacional, bicultural, bilingüe. Esta es la primera vez que se proyecta mi película junto con la exposición de fotografías y el concierto de Amanda Martínez, nacida en esta ciudad”, dijo la cineasta a Notimex.
Destacó la aportación que su familia ha hecho a Canadá, con producción fílmica y artística en los dos idiomas y representando las dos culturas.
“Mis películas son en los dos idiomas, igual que los conciertos de Amanda Martínez. Llegamos a los mexicanos y a los canadienses. Hacemos arte desde el corazón”.
La cineasta comentó que tres semanas antes de rodar en Toronto para su documental “Ciclo”, en el 2009, Canadá impuso la visa a los mexicanos, lo que complicó la filmación.
“Creo que México y Canadá deben acercarse más. Sé que la imposición de la visa tuvo una razón de ser. Como mexicana-canadiense me pongo de los dos lados y lo entiendo”, comentó.
Al respecto, Gustavo Martínez, señaló: “espero que se resuelva ese problema (visa) pronto, porque se ha burocratizado y ha causado mucho resentimiento, que es entendible”.
“Tengo amigos mexicanos que tienen suficientes fondos para viajar a cualquier parte del mundo y se sienten insultados de que tienen que pasar semanas esperando la visa canadiense”, añadió.
La cantante y compositora mexicano-canadiense Amanda Martínez dio el sábado un concierto en uno de los principales teatros, el Winter Garden, titulado “Mexico & Canadá Celebrate 70!”.
Con localidades agotadas y con un público en su mayoría canadiense, la cantante interpretó temas mexicanos y de su autoría.
Estuvo acompañada por los artistas locales “Café con pan” (un dueto de son jarocho), el cantante Quique Escamilla y el guitarrista Jorge López.
“Quería hacer un tributo a estos dos países que amo tanto y que son parte de mi herencia y mi música”, dijo la cantante en entrevista.
“Los mexicanos traen mucha pasión, perseverancia y creatividad a Canadá, como mi padre y mi tío que vinieron aquí en bicicleta y con un montón de energía y persistencia”, añadió.
El primer álbum de Amanda Martínez fue galardonado con el premio de Mejor Música Mundial. Su nuevo álbum, “Mañana”, es producido por el ganador del premio Grammy, Javier Limón.
Amanda y Andrea Martínez acaban de lanzar también la serie de videos “Ingredientes para una buena vida” (Ingredients for a Good Life), para promover los destinos mexicanos como seguros y atractivos entre los turistas norteamericanos.
Los videos se encuentran en YouTube y muestran, por ahora, las riquezas turísticas de San Luis Potosí.
“Estamos tratando de promover la cultura y las regiones que no son tan conocidas. Ya hicimos la región potosina y ahora queremos filmar en Durango”, detalló Amanda Martínez.
No Comments
Comments for Celebran en Toronto el 70 aniversario de relaciones México-Canadá are now closed.