Por: Carlos Muñoz.
En una investigación realizada por la carrera en Agronomía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) este día se divulgó que la actual problemática en la producción de cítricos en todo el país y específicamente en la zona nororiental de Puebla se debe al insecto vector conocido como “osilido asiático” Diaphorina citri aunado a que la avispa parasitoide Tamarixia radiata se ha desprendido en miles de cítricos en todo el país provocando severos daños a dicho fruto.
Cabe mencionar que, en dicho evento se contó con la presencia de la Mtra. Carolina Sánchez Aguilera; catedrática e investigadora de dicha facultad así como del Mtro. Luis Andrés Cabrera Mauleón; coordinador de la Ingeniería en Agronomía.
“Los daños que provoca esta especie de avispa así como el insecto llamado “Diaphorina citri” son severos para los frutos de limón desde que nacen…en la zona nororiental hemos realizado una investigación con el apoyo del alumnado UPAEP con el fin de conocer las propiedades de dicho insecto que ha provocado severas infecciones a los sembradíos, especialmente en estados como Colima, Michoacán y Veracruz como principales productores de limón en México”, aseveró Cabrera Mauleón ante la prensa.
Cabe recordar que, 2 de cada 3 plantas de limón se encuentran acechadas por la Diaphorina y de acuerdo a comentarios de los expertos en agronomía no se espera que tenga fin al cabo del presente mes.
¿Qué estudio realizó Agronomía UPAEP?
La investigación que realizó dicha casa de estudios se enfocó en la Sierra Nororiental del estado de Puebla sobre todo en los municipios de Acateno, Hueytamalco y Tenampulco con el fin de realizar recolectas quincenales de insectos presentes en las plantaciones de cítricos desde el mes de octubre 2013 hasta el mes de junio de 2014. El material vivo ha sido transferido a envases de plástico que contengan alcohol al 70% o cajas de plásticos que han facilitado su observación con el paso de las semanas.
Por otra parte, dicha problemática se detectó por primera vez en China en los años 90` con los llamados “brotes amarillentos” o mejor conocido como “dragón amarillo”. La primera entidad donde fue reconocida esta plaga fue en Yucatán en el año 2009. En Puebla, hay alrededor de 26 mil insectos de este tipo fundamentalmente en la Sierra Norte y Sierra Nororiental.
No Comments
Comments for Diaphorina Citri, el enemigo público de la producción de limón a nivel nacional are now closed.