Notimex.- Conocido como el eterno niño estrella de Hollywood, Rooney murió por causas naturales en su casa en North Hollywood y se encontraba con su familia al momento de su deceso, informaron autoridades de Los Ángeles.
“Fue sin duda el actor con más talento que haya vivido nunca. No había nada que no pudiera hacer”, expresó la actriz Margaret O’Brien en un comunicado.
Rooney, quien pasó casi toda su vida en el mundo del espectáculo, actuó junto a Judy Garland en el musical de 1939 “Babes in Arms”.
También protagonizó junto a Elizabeth Taylor Fuego de Juventud (1944), película que lanzó la carrera de la actriz.
El actor, de 1.6 metros de altura, fue conocido sobre todo por su papel de Andy Hardy, el popular adolescente que interpretó en cerca de 20 películas.
Más de 80 años más tarde siguió acumulando créditos en películas y televisión, una trayectoria que probablemente nadie igualará.
Rooney fue artista casi desde el día en que nació, el 23 de septiembre de 1920 en Nueva York. Sus padres, Joe Yule Sr. y Nell, tenían un teatro de variedades y Joe Jr., como se le conocía entonces, aún no había cumplido los 2 años cuando se convirtió en parte de él.
Cuando creció, Rooney agregó a su repertorio sobre el escenario el baile y los chistes antes de conseguir su primer papel en una película, en el corto mudo Not to Be Trusted.
Cuando sus padres se separaron, Rooney y su madre se trasladaron a California, donde ella lo condujo hacia una carrera en el cine. Tenía unos 7 años cuando formó parte del reparto de la serie de cortometrajes Mickey McGuire, que se rodaron entre 1927 y 1934.
Uno de sus papeles más recientes fue Una Noche en el Museo, de 2006.
Rooney ganó dos premios Óscar por sus logros personales, y entre 1939 y 1942 fue el actor más taquillero de la industria, lo que se interrumpió hasta que se unió al Ejército.
En el punto más alto de su carrera era la encarnación del hombre espectáculo que podía cantar, bailar y hacer bromas, cautivando a millones con su gran sonrisa y su cabellera rubia.
Ganó un premio Tony y un Emmy por sus actuaciones en Broadway y un programa de televisión, respectivamente.
“De todas las personas con la que he trabajado, para mí, Mickey Rooney es lo más cercano a un genio”, dijo el director Clarence Brown, quien lo dirigió en la cinta La Comedia Humana, por la que fue nominado al Óscar.
La vida personal del actor fue tan colorida como sus papeles en el cine. Su primera esposa fue la glamorosa -y más alta que él- Ava Gardner, y luego se casó otras siete veces. De esos matrimonios resultaron 11 hijos, cuatro mujeres y siete hombres.
Consultado una vez si se casaría de nuevo con todas sus ocho esposas, dijo: “Por supuesto. Amé a cada una de ellas”.
Pese a divorcios, problemas financieros y periodos de sequía, siempre mantuvo su vigor acostumbrado.
“He ido y venido como una pelota de goma”, dijo en 1979 cuando estelarizó la cinta El Corcel Negro, que le valió una nominación al Óscar como mejor actor de reparto.
El mismo año fue el estelar, junto con Ann Miller, en una comedia de Broadway llamada Sugar Babies, que mezclaba el vodevil con el burlesque. Se inauguró en Nueva York en octubre de 1979 y de inmediato se convirtió en la obra favorita en Broadway. Rooney fue nominado al Tony (al igual que Miller) y ganó millones durante las temporadas que estuvo en la obra.
No Comments
Comments for Fallece el legendario actor Mickey Rooney are now closed.