Notimex.- Autoridades francesas y representantes de ProMéxico inauguraron hoy aquí la 51 edición de la Feria Mundial de la Televisión MipTv, la más importante de contenidos audiovisuales en el mundo, en la que México es el “país invitado de honor”.
El corte del listón estuvo a cargo del nuevo alcalde de Cannes, David Lisnard, en la entrada principal del mercado de televisión de esta ciudad, bajo un gran cartel de promoción en el que se lee: “El mundo tiene color por México. Preparados para ganar”.
Cuatro mil compradores de series, documentales y diversos programas de televisión, representantes de mil 700 empresas de producción, mil compradores de video a la carta y 300 periodistas de todo el mundo participan en el MipTv este año.
Entre las empresas mexicanas hay 37, la cifra más alta de la historia del mercado que llevaron a Cannes alrededor de tres mil horas de imágenes, informaron fuentes de ProMéxico.
Diez de las firmas mexicanas presentes son de distribución, 17 de producción, cinco de animación y además también participan dos canales de televisión y tres empresas de audio y doblaje en la gran feria de compra-venta de programas de la televisión mundial.
“MipTv es importantísimo. Es obligado estar aquí. Es la primera vez que venimos como gobierno. El año pasado vinieron 11 empresas, ahora tenemos 37. El esfuerzo ha servido”, resaltó a Notimex el jefe de relaciones institucionales de ProMéxico, Alejandro Delgado Ayala.
Ayala explicó que “la idea es introducirnos en un sector que es de alto valor agregado, que es el sector de las industrias creativas. No es nada más manufactura, no es más productos del campo también es estar claramente en un sector en el que México es fuerte”.
Según los datos de ProMéxico, más de mil 500 empresas producen contenidos audiovisuales en territorio mexicano. “Tenemos que empujarlas, tenemos que estar ahí para exportar”, subrayó.
Luego de Argentina, en 2013, México es el segundo país de América Latina nombrado nación invitada de honor del Mipcom, un nombramiento que abarca la feria que hoy comenzó en Cannes, el MipTv, y la siguiente que se celebrará en octubre de este año, más grande aún.
“Estar aquí como país invitado de honor es verdaderamente importante para México, porque le permitirá presentar, tener visibilidad en este sector a nivel mundial”, explicó por su parte a esta agencia el director del encuentro, Jerome Delhaye.
La agenda mexicana en Cannes comenzó el sábado con una fiesta de inauguración que dio México para 800 participantes en la feria. La víspera se presentaron nueve documentales mexicanos en el MipTv y hoy lunes está prevista una conferencia de prensa de ProMéxico.
México cuenta con un pabellón en el mercado y hasta Cannes se han desplazado funcionarios del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), así como directores y destacados productores como Jaime Romandía, de Mantarraya, entre otros.
El papel de México como invitado de honor del Mipcom incluirá la organización de conferencias de alto nivel, proyecciones de contenidos audiovisuales mexicanos y eventos de relaciones públicas que tendrán como eje temático a México.
La elección de México como invitado de honor permitirá mostrar, de una manera privilegiada, la importancia creciente de la industria de la televisión, el cine y los medios digitales mexicanos a los principales actores del sector en el mundo, explicaron fuentes de ProMéxico.
El “enfoque” en México del Mipcom durará hasta mediados de octubre de 2014 cuando se celebre la segunda sesión anual del evento, la más importante, en la que según cálculos de Proméxico participarán alrededor de medio centenar de productoras y televisoras mexicanas.
México es el país de habla hispana más grande del mundo y el mayor productor de contenidos audiovisuales en español, que son vistos por más de mil millones de personas en cien países.
De acuerdo a los datos, dicho país de América Latina es el principal exportador de contenidos audiovisuales en la región y el principal mercado de videojuegos en la zona.
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