Insuficiencia Renal Crónica debe ser atendida por Seguro Popular

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política

Published on abril 19, 2014 with No Comments

Foto: Alejandro Muñoz

Foto: Alejandro Muñoz

Notimex. Debido a que uno de cada 10 mexicanos sufre algún nivel de lesión renal, generando un alto costo social y económico, diputados del PRI y PAN solicitaron a la Secretaría de Salud a que incorpore la Insuficiencia Renal Crónica (IRC) al catálogo de enfermedades susceptibles de ser atendidas por el Seguro Popular.

Además, plantearon que la dependencia anexe en la cartilla nacional de vacunación la práctica de un examen general de orina, como método de detección temprana de la IRC, a los 6 y 12 meses de edad y, posteriormente, una vez al año, ya que en la actualidad es la quinta causa de muerte general en el país y la tercera a nivel hospitalario.

Los legisladores Gabriel Gómez Michel, Abel Octavio Salgado Peña y Leobardo Alcalá Padilla, del Revolucionario Institucional e Isaías Cortés Berumen, de Acción Nacional, destacaron que este padecimiento es un grave problema de salud pública, pues se estiman cada año alrededor de 35 mil pacientes.

Mencionaron que los principales factores de riesgo son prematurez y bajo peso al nacer, infecciones urinarias de repetición, historia familiar de enfermedad renal, hipertensión arterial mal controlada, proteinuria persistente, hiperlipidemia, descontrol metabólico, hiperfosfatemia, sobrepeso y obesidad, procesos obstructivos, anemia, dieta hipocalórica e hipercolesterolemia.

Junto con la hipertensión y la diabetes, advirtieron, la IRC es una enfermedad silenciosa que, por sus características, el costo de atención por paciente en unidades del sector salud se encuentra en los 300 mil pesos al año.
Subrayaron que actualmente la Insuficiencia Renal Crónica no es tratada por medio del Seguro Popular, situación que merma de manera significativa la economía de las familias que tienen un paciente con esas características.

Argumentaron que el método sencillo y no invasivo para detectar datos sugerentes de IRC consiste en la realización de un examen general de orina, en el que se pueda observar la posible pérdida de proteínas, lesiones en el riñón, infecciones y demás anormalidades como, por ejemplo, la presencia de albúmina y cristales, y su costo oscila entre los 40 y 50 pesos.

Otro método complementario, añadieron, es mediante un examen de química sanguínea, que arroje la predisposición a ésta y otras enfermedades, con un costo que oscila en los 400 pesos.

Indicaron que por su importancia y costo, la prueba idónea para detectar tempranamente la enfermedad en los menores, es el examen general de orina, realizándolo a los 6 y 12 meses de edad en niños con factores de riesgo y a partir del año de edad a aquellos sin factor de peligro.

Destacaron que una vez detectado algún dato de alarma, se le otorgaría al familiar asesoría médica para consolidar el diagnóstico y seguimiento del paciente e iniciar tempranamente el tratamiento adecuado de la Enfermedad Renal Crónica, acompañado de una dieta saludable, a fin de neutralizar el daño y evitar factores que puedan aumentarlo.

Sostuvieron que el examen general de orina que se propone incorporar al esquema de la cartilla nacional de vacunación o como un tamizaje de detección de lesión renal temprana, ha sido un caso de éxito en otras naciones como Japón, país que ha reducido sus gastos en tratamiento correctivo de IRC.

No Comments

Comments for Insuficiencia Renal Crónica debe ser atendida por Seguro Popular are now closed.