Notimex.- Reconocido como un virtuoso creador y pianista de jazz, el estadounidense William Basie, mejor conocido como “Count” Basie, es recordado a 30 años de su fallecimiento, el 26 de abril de 1984.
De acuerdo con información de su vida publicada por el sitio “www.lastfm.es”, “Count Basie” es uno de los músicos más populares de la historia del género sincopado, y sobresalió durante 50 años a la dirección de una “big band”.
Con ella resultó como una gran influencia debido a ciertos registros estilísticos del jazz asociados principalmente al swing y a su corriente más tradicional.
William Basie nació el 21 de agosto de 1904 en Red Bank, hijo de músicos, pues su padre, Harvie Basie, interpretaba el melófono, y su madre, Lilian Childs, era pianista. Fue ella quien le dio las primeras instrucciones de este arte.
También recibió algunos de sus primeros conocimientos de la música de los pianistas del estilo “stride” de Harlem, Nueva York, en particular de “Fats” Walker.
Ya como músico, según la misma fuente, su primer trabajo fue acompañar a intérpretes de vaudevil, e igualmente formó parte de un grupo musical integrado en Kansas City en 1927.
También se desempeñó con una productora de películas mudas, para más tarde, en julio de 1928, pasar a formar parte de la banda Walter Page’s Blue Devils, a la que abandonó al año siguiente para tocar con otras orquestas, entre las que estaba la liderada por Bennie Moten.
Al morir éste, en 1935, se desarrolló durante un tiempo como solista y posteriormente integró su propia banda, a la que en un principio llamó Barons of Rhythm, de la que formaron parte varios de los miembros de la agrupación de Moten.
Entre ellos, el bajo Walter Page, el guitarrista Freddie Green, el baterista Jo Jones y el saxofonista tenor Lester Young, mientras que Jimmy Rushing se convirtió en el cantante.
Esta agrupación logró establecerse en el club Reno de Kansas City, así como difundir su trabajo a través de la radio, por lo que fue recomendada a varios agentes y compañías discográficas por el periodista y productor John Hammond.
De esta manera, en 1936 la banda salió de Kansas y suscribió contrato con el sitio Grand Terrace de Chicago, luego de lo cual ofreció presentaciones en las ciudades de Buffalo y Roseland, en Nueva York.
En enero de 1937 la banda realizó su primera grabación, en Decca Records, y más tarde regresó a Chicago y ofreció presentaciones en el hotel Ritz Carlton de Boston.
De la banda, el tema “One o´clock jump” fue el primero en colocarse en las listas de éxitos de septiembre de ese año, y posteriormente habría de convertirse como el más popular, por lo que fue incluido en la Sala de la Fama de los premios Grammy.
William “Count” Basie falleció en Hollywood, California, el 26 de abril de 1984.
No Comments
Comments for James “Count” Basie es uno de los músicos más influyentes del jazz are now closed.