Los tesoros de la Gran Pirámide de Cholula en su Museo de Sitio

Written by Municipios Omar. Posted in Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, San Pedro Cholula

Tagged: , , ,

Published on abril 15, 2014 with No Comments

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Por: Omar Sánchez Chávez

San Pedro Cholula. Esta Semana Santa la gran pirámide de Cholula o el “cerrito” como es conocido por los cholultecas, será visitada por cientos de turistas que se fascinarán al observar un monumento que es el crisol de dos culturas, en donde se unieron dos religiones para formar una nueva fe.

La oferta cultural que ofrece el Museo, técnico – arqueológico, y en forma cronológica, aborda una perspectiva del sitio prehispánico – colonial que se halla en Cholollan. La riqueza que se expone en este inmueble, muestra la relevancia que tenía Cholula en el aspecto religioso, comercial y estratégico por su ubicación. Los códices que se muestran, narran el momento en que los cholultecas tuvieron contacto con los españoles, y cómo éstos los masacraron, generando la trágica historia de “La Matanza de Cholula”, donde miles de sus habitantes fueron asesinados de forma sorpresiva sin que pudieran defenderse, se cuenta, que la ciudad de Cholula fue entonces un lago de sangre.

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Es curioso el mapa precolombino que se ubica en el Museo, ya que señala cada uno de los barrios, pueblos, ríos y caminos que unían y salían de Cholollan, que fue llamada por los españoles “La Roma del Anáhuac”.

El Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Cholula se inauguró en 1945, donde en la primera sala se exponen algunos objetos que utilizaban los cholultecas, así como la muestra de una maqueta elevada de la reconstrucción de las diferentes etapas constructivas de la Gran Pirámide de Cholula.

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Para recorrer el inmueble que se encuentra a un costado de la pirámide, el Museo cuenta con guías acreditados por la Secretaría de Turismo, con servicios de cuota y cedularios en idioma español e inglés.

El horario de visita es de lunes a domingo de 9:00 am a 18:00 horas.

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

No Comments

Comments for Los tesoros de la Gran Pirámide de Cholula en su Museo de Sitio are now closed.