En la jerarquía social de patio de recreo, los niños más populares son quienes imponen las normas que rigen la conducta de los demás compañeros y marginan a quienes no se someten a ellas, lo que muchas veces deriva en acoso escolar.
Las investigaciones previas vienen mostrando que, en efecto, la mayoría de las víctimas de bullying son niños que ocupan peldaños inferiores en dicha escala social de los centros escolares. Un nuevo estudio de la Universidad de California (EE.UU.), sin embargo, ha revelado que los niños que ascienden en la jerarquía social durante su etapa escolar y de instituto son igualmente víctimas de un tipo de intimidación y agresión menos conocida, puesto que el aumento de estatus despierta la rivalidad de sus iguales y desencadena también ostracismo, burlas y amenazas.
El equipo de científicos se propuso indagar más fondo en las causas que subyacen a una situación de maltrato escolar, que, tal y como han demostrado recientemente, daña la salud mental y física de la víctima a largo plazo. Para ello, analizaron el comportamiento de más de 4.200 estudiantes que cursaban Educación Secundaria Obligatoria y les pidieron nombrar a sus cinco amigos más cercanos, elaborando así una compleja red de relaciones.
Los sociólogos descubrieron que los alumnos que gozan de cierta popularidad no están exentos del riesgo de intimidación por parte de sus compañeros, ya que el acoso hace las veces de herramienta para el ascenso social. Es más, según los resultados, los estudiantes que logran escalar en la jerarquía social se exponen a un mayor riesgo de acoso escolar y a un incremento de sus consecuencias adversas, hasta el punto en el que alcanzan la cima de la estructura y el riesgo se desploma.
Este sorprendente dato no quita que las niñas y niños que se sitúan en los peldaños inferiores de la escala social, y que son marginados con frecuencia, sufran acoso escolar en una elevada tasa. El trabajo demuestra, sencillamente, que ningún alumno está fuera de peligro de la violencia a edades tempranas.
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