Notimex.- Con tres obras a cargo del mismo número de compañías, México participa en el XIV Festival Iberoamericano de Teatro, que arranca esta noche con Brasil como país invitado de honor en la capital colombiana.
Las obras “Más pequeños que el Guggenheim”, “Cuarteto” y “La kalabaza de Pippa” son las tres puestas mexicanas en este festival, que reunirá desde este viernes y hasta el 20 de abril a 100 compañías, 60 obras para 350 funciones en salas y en la calle.
“Más pequeños que el Guggenheim” es una obra del género comedia negra, que cuenta una historia sobre la amistad y hace una reflexión sobre el fracaso. Sus personajes simplemente están ahí, asumiendo de la mejor manera una vida que no es ni remotamente lo que esperaban.
La obra de la compañía Los Guggenheim cuenta la historia de cuatro amigos desempleados que buscan en el teatro una manera de aliviar su soledad. Al concluir sus estudios de teatro, “Sunday” y “Gorka” deciden probar suerte en Europa.
Tres meses les bastan para regresar, no volver a hacer teatro y dejar de verse durante 10 años. Pasa el tiempo, se vuelven a reunir y planean hacer una obra que les devuelva el sentido a sus vidas, tarea a la que se unen “Al”, un albino bizco y huérfano; y “Jam”, el cajero de un minisúper que sueña con ser actor.
“Cuarteto”, un montaje de la compañía de la Universidad de Guadalajara, es una de las obras más significativas del dramaturgo alemán Heiner Müller y del teatro de la postguerra.
Con esta obra, Müller retoma la explosiva relación entre la “Marquesa de Merteuil” y el “Vizconde de Valmont” de la novela “Las amistades peligrosas”, escrita en el siglo XVIII, pero trasladada a un búnker donde los protagonistas se guarecen de la guerra.
Mientras que “La kalabaza de Pippa” es un musical producido, dirigido y escrito por José Ramón Flórez, compositor de éxitos populares que ha trabajado, entre otros, con Luis Miguel, Shakira, Luz Casal, Paulina Rubio y Los Pecos.
Este musical infantil cuenta la historia de “Pippa”, una niña traviesa con desórdenes alimenticios, quien odia la escuela y lo único que disfruta es devorar calabazas.
Un día la menor decide sembrar una semilla y obtiene una calabaza gigante y logra hacer realidad sus sueños, al descubrir que al interior de ésta todo es posible.
No Comments
Comments for México presente con tres grupos en Festival Iberoamericano de Teatro are now closed.