Notimex.— Canadá no se quedará inmóvil ante las acciones que consideró “provocativas” de Rusia contra el pueblo de Ucrania, dijo hoy el ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, John Baird.
El canciller concluyó este lunes su gira de trabajo por varios países del centro y este de Europa, durante la cual se reunió con los “aliados clave” para hablar de la crisis en Ucrania, informó el ministerio canadiense.
“Canadá y sus aliados están enviando un claro mensaje al presidente (Vladimir) Putin de que estamos unidos en nuestro apoyo a favor de Ucrania y que no nos quedaremos inmóviles viendo cómo Rusia continúa empleando acciones provocativas”, precisó desde Estonia.
Agregó que como Rusia “tercamente ha ignorado sus compromisos de Génova, tendrá que enfrentar el incremento de aislamiento y sanciones más profundas de Canadá y los aliados del G-7”.
Baird concluyó en Estonia una gira de trabajo de una semana por Lituania, Eslovaquia y República Checa.
En las últimas semanas el gobierno canadiense del primer ministro Stephen Harper, ha reforzado su oposición al gobierno de Vladimir Putin.
Canadá enviará 500 observadores a la elección presidencial en Ucrania en mayo próximo.
Además, el pasado 17 de abril ofreció el envío de seis cazabombarderos CF-18 y 20 oficiales de la Fuerza Aérea de Canadá para reforzar los esfuerzos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
“Junto con nuestros aliados de la OTAN reconocemos la necesidad de reforzar la seguridad y la estabilidad en el centro y este de Europa”, dijo el primer ministro Harper en aquella ocasión.
Canadá fue el primer país de occidente en reconocer la independencia de Ucrania en diciembre de 1991.
El canciller John Baird se reunió con su homólogo de Estonia, Urmas Paet, y el presidente de ese país, Toomas Hendrik Ilves, con quienes discutió la “amenaza” de Rusia a la estabilidad regional, y acordaron seguir trabajando colectivamente en apoyo a la democracia en Ucrania.
El canciller Baird también participó este lunes en la cuarta Conferencia de la Coalición por la Libertad En Línea, integrada por 23 grupos intergubernamentales, y de la cual Canadá es un miembro fundador.
En dicha conferencia reafirmó el compromiso de Canadá por un “internet libre, abierto y seguro”, e hizo un llamado a todas las partes involucradas -sector privado, sociedad civil y gobiernos- a hacer su parte para salvaguardar los derechos humanos en internet.
“El internet debe ser usado como un amplificador de libertad, democracia, derechos humanos, no como una herramienta para la represión”, dijo Baird.
“Canadá condena a quienes buscan bloquear la libertad de expresión y el acceso de la información y aquéllos que usan el poder de la tecnología para monitorear y controlar a sus ciudadanos”, agregó.
No Comments
Comments for Rechaza Canadá acciones provocativas de Rusia contra Ucrania are now closed.