Turquía abre acceso a Twitter tras orden de Corte Constitucional

Written by Redacción. Posted in Internacional, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on abril 03, 2014 with No Comments

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Notimex.- El gobierno de Turquía finalmente revocó hoy la prohibición sobre Twitter tras el fallo del Tribunal Constitucional que dictaminó que el bloqueo de esa red social violaba la libertad de expresión de los ciudadanos.

La Oficina del primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan confirmó este jueves que la decisión de bloquear el acceso a Twitter fue revocada, mientras que la Dirección de Telecomunicaciones informó que el servicio quedará totalmente restablecido en las próximas horas.

El desbloqueo de la red social llega un día después de que el Tribunal Constitucional resolvió por unanimidad que la prohibición era una violación al artículo 26 de la Constitución que garantiza la libertad de expresión, a raíz de denuncias individuales que fueron interpuestas.

Por ello ordenó la apertura inmediata de ese sitio micro-blogging, sin embargo el gobierno sólo comenzó a moverse para abrir el acceso a la página hasta la tarde de este jueves, de acuerdo con reportes del diario turco Hurriyet Daily News.

El acceso a Twitter fue bloqueado el pasado 20 de marzo, sólo 10 días antes de las elecciones locales, tras una serie de denuncias de corrupción en el gobierno publicadas a través de internet, ante las cuales Erdogan prometió cerrar la plataforma de medios sociales.

Días más tarde, en YouTube se difundieron varias conversaciones telefónicas presuntamente de funcionarios del gobierno involucrados en corrupción, por lo que el popular sitio web de intercambio de vídeos también fue bloqueado.

Además de ampliar la prohibición, el Gobierno turco comenzó a practicar una controversial política de DNS (sistema de nombres de dominio) para poder localizar los equipos conectados a internet, con lo que se redujo casi 50 por ciento el uso de Twitter en el país.

El gobierno justificó las medidas publicando tres resoluciones judiciales y la orden de un fiscal en la página web oficial de la Dirección de Telecomunicaciones, cuando el bloqueo entró en vigor.

No Comments

Comments for Turquía abre acceso a Twitter tras orden de Corte Constitucional are now closed.