Notimex – En el marco de la inauguración de la Cumbre Sanofi que se lleva a cabo en este centro turístico, dijo que eso sólo se puede alcanzar mediante estrategias multidisciplinarias e interinstitucionales.
Resaltó que la educación de las nuevas generaciones, así como la prevención y promoción de la salud son elementos centrales, por lo que “si no lo entendemos y trabajamos en ello, difícilmente vamos a poder lidiar con la carga de enfermedad que se está generando en todo el planeta, no sólo en México”.
Educar, prevenir y promocionar la salud representa actuar en diversos campos, como la salud sexual, a través de la planificación familiar, los anticonceptivos, la prevención y el tratamiento de las adicciones, así como la vacunación y el trabajo con los niños, indicó.
Advirtió que es muy posible que exista ya la primera generación de mexicanos que vivan menos que sus padres, lo cual es absolutamente contraevolutivo. “Eso no es normal; lo que tratamos como humanidad es ganar y hacerlo con calidad, pero probablemente estemos en una etapa en que eso no ocurre”.
Kuri Morales sostuvo que cuando se habla de enfermedades se hace también de un tema económico. Por ejemplo, una persona sana que transita al sobrepeso pierde potencialmente 28 por ciento de su productividad y si transita a obesidad mórbida puede perder hasta el 73 por ciento.
“No es sólo un tema de salud, todo está ligado, engarzado, sumado y si no nos damos cuenta de ello es que sí estemos problemente en una etapa de quiebre”, abundó.
Consideró que “no podemos quedar así o transformar la salud incorporando los adelantos que están revolucionándola, como las teles: telemedicina, telediagnóstico, teleconsulta, teleconferencias, el almacenamiento digital, la educación a distancia.
Además, con alta robótica, la biónica, los implantes, los trasplantes, la nanotecnología instrumental de última generación o el diseño de fármacos a administrar vía nanotecnológica, entre otros.
Hoy, México y el mundo son víctimas de su propio desarrollo, “estamos atravesando por una transición demográfica en la que el número de adultos mayores se cuadruplicará en este país en los próximos 50 años. Ese segmento es un gran reto. La verdad es que somos víctimas de nuestros propios éxitos”, subrayó.
También se atraviesa por una transición epidemiológica. En 1922, las primeras cinco causas de muerte en el país eran por enfermedades infecciosas.
Ahora todas son crónicas o producidas por el hombre, como es el caso de los accidentes, producto de la urbanización, de la exposición a factores de riesgo o la introducción a nuevos estilos de vida, pues si bien ahora la población fallece por enfermedades crónicas, no es de eso por lo que demandan más servicios de atención médica, dijo.
El subsecretario de Salud sostuvo que aquí se registran más de 44 millones de atenciones médicas en el sistema de salud público al año, de las cuales el 50 por ciento son por infecciones respiratorias agudas, seguidas de las intestinales y vías urinarias. “Hoy no nos morimos de lo mismo que nos enfermamos”.
La modernidad, dijo, también ha traigo consigo estilos de vida poco saludables, como el estrés, las adicciones, el sedentarismo, las dietas hipercalóricas. Hemos importado estilos de vida no necesariamente saludables, como la comida chatarra.
Por ello, puntualizó, en breve se realizará un nuevo etiquetado de productos y se dejarán de ver anuncios de artículos de nivel nutricional no adecuado en horarios para niños.
No Comments
Comments for Urgen a crear una nueva forma de atender la salud are now closed.