Notimex. La sociedad argentina está “enferma de violencia” ante el aumento de delitos graves como narcotráfico, pero ello de ninguna manera justifica la justicia por mano propia que algunos quieren ejercer, afirmó hoy la Conferencia Episcopal.
La cúpula de la Iglesia católica argentina emitió este viernes un documento titulado “Felices los que trabajan por la paz”, en el que critica al Estado, a la clase política, a los medios de comunicación y a ciudadanos que promovieron linchamientos contra delincuentes.
“Constatamos con dolor y preocupación que Argentina está enferma de violencia. Algunos de los síntomas son evidentes, otros más sutiles, pero de una forma o de otra todos nos sentimos afectados”, señaló.
Las formas de violencia son numerosas, agregó, porque “muchos viven con miedo al entrar o salir de casa, o temen dejarla sola, o están intranquilos esperando el regreso de los hijos de estudiar o trabajar”.
Los hechos delictivos, dijo, no solamente han aumentado en cantidad, sino también en agresividad, con “una violencia cada vez más feroz y despiadada” que provoca lesiones graves y llega en muchos casos al homicidio.
Destacó que es evidente la incidencia de la droga en algunas conductas violentas y en el descontrol de los que delinquen, “en quienes se percibe escasa y casi nula valoración de la vida propia y ajena”, lo que alimenta en la población “el enojo y la indignación”.
Sin embargo, aclaró, de ninguna manera se justifican respuestas de venganza o de la mal llamada “justicia por mano propia”, en una clara referencia al asesinato de un joven y presunto delincuente que se registró la semana pasada y que provocó una oleada de intentos de linchamiento.
La Iglesia argentina, que ha ganado influencia desde que el argentino Jorge Mario Bergoglio fue elegido como Papa, lamentó que los delitos hayan ganado espacio en los medios de comunicación “que no siempre informan con objetividad y respeto a la privacidad y al dolor”.
Lamentó que, con frecuencia, se promueva una dialéctica que alienta las divisiones y la agresividad, y que responsabilice y estigmatice a los pobres por ser tales.
“Ellos sufren de manera particular la violencia y son víctimas de robos y asesinatos, aunque no aparezcan de modo destacado en las noticias. Conviene ampliar la mirada y reconocer que también son violencia las situaciones de exclusión social”, agregó.
No Comments
Comments for Advierte Iglesia que Argentina está “enferma de violencia” are now closed.