Arte prehispánico, emblema del Museo de Antropología de Xalapa

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Veracruz

Published on mayo 16, 2014 with No Comments

museo-de-antropologia de xalapaNotimex.- Una gran cabeza olmeca, que representa a un antiguo gobernante y que forma parte del acervo del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), atrapa la atención de los visitantes a este recinto, el más importante de Veracruz por su colección de arte prehispánico de Mesoamérica, y el segundo a nivel nacional.

En entrevista con Notimex, la directora del MAX, Maura Ordóñez Valenzuela, destacó que las piezas que más atraen a los visitantes son las cabezas colosales olmecas, las cuales son la mayor representación de una de las culturas más antiguas del mundo.

En el marco del Día Internacional de los Museos, que se conmemora el 18 de mayo, manifestó que este museo, al no ser parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sino de la Universidad Veracruzana (UV), cobra la entrada, pero el próximo domingo ofrecerá acceso gratuito y actividades especiales, como las visitas guiadas en las que participará Ordóñez Valenzuela.

Dijo que “el ingreso será gratuito y habrá visitas guiadas cada hora con arqueólogos y estudiantes de arqueología de la Facultad de Antropología, y además se ofrecerán cuatro recorridos especiales”, en algunos de los cuales ella participará.

Refirió la realización de muestras como la temporal titulada “Indumentaria indígena, Veracruz contemporáneo”, entre diversas actividades especiales por el Día Internacional de los Museos.

De entrada, los visitantes, que se prevé incrementen sustancialmente por la conmemoración de dicha fecha, podrán apreciar una gran cabeza olmeca que preside el vestíbulo de acceso.

La obra está realizada en roca basáltica de 12 toneladas de peso procedente del sitio de San Lorenzo Tenochtitlan. Su temporalidad probable se ha situado entre los años 1200 y 800 después de Cristo (d.C.) y según especialistas, representa el rostro de un antiguo gobernante olmeca.

El MAX alberga una de las más importantes colecciones del mundo de arte prehispánico de Mesoamérica, unas dos mil 500 piezas, entre ellas 17 colosales cabezas y en su acervo total, alrededor de 25 mil piezas, de las culturas olmeca, totonaca y huasteca, para crear una gran muestra de la etnografía de los pueblos indígenas que habitaron el estado de Veracruz.

En su programa regular, los fines de semana se realizan actividades relacionadas con el acervo del recinto y las culturas prehispánicas del estado, que incluyen narraciones de cuentos y leyendas, taller de manualidades, recorridos temáticos y proyecciones de videos.

Este museo tiene sus orígenes en los primeros años de la década de los 50, impulsado por la Dirección General de Educación, como un espacio que protegería tesoros artísticos, orientado a la educación, y fortalecimiento de la nacionalidad.

Sin embargo, sus antecedentes históricos se remontan a 1937, en el gobierno de Miguel Alemán Valdés, 10 años después tuvo otra transformación en la administración de Adolfo Ruiz Cortines.

Posteriormente, a iniciativa del gobernador Jorge Cerdán, se impulsó al acopio de vestigios que José García Payón y otros investigadores habían iniciado, y se creó el Departamento Arqueológico.

La colección que comenzó con unas pocas decenas de piezas, reunidas alrededor de la década de 1940, se ha ido enriqueciendo con trabajos de campo y también donaciones espontáneas, además de otras acciones.

Asimismo, el acervo experimentó otro impulso con el establecimiento, en 1957, de un Museo, un Instituto y una Escuela de Antropología en el seno de la Universidad Veracruzana, y el arribo de los monolitos olmecas de San Lorenzo Tenochtitlan.

En este contexto, a la misión y metas del MAX corresponden a un ideal de extensión universitaria que propicia no sólo la investigación, conservación y difusión del patrimonio, sino un ambiente pluridisciplinario para el desarrollo de estudiantes y profesionales de áreas diversas.

Su actual sede, cuya construcción fue iniciada en 1985 y se concluyó a finales del año siguiente, comprende una área de casi 60 mil metros cuadrados, con un moderno edificio de unos 12 mil metros radiantes de mármol y cantera en sus corredores y salas, además de sus jardines con plantas típicas del mundo y del propio estado.

La conmemoración del Día Internacional de los Museos (DIM) nació el 18 de mayo de 1977, a propuesta de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco) y el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés), con el objetivo de reconocer el papel de estos en el desarrollo de la sociedad y la vida cultural en el mundo.

No Comments

Comments for Arte prehispánico, emblema del Museo de Antropología de Xalapa are now closed.