Comida tradicional mexicana conquista paladar británico

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Published on mayo 06, 2014 with No Comments

cocinatradicionalNotimex.- La auténtica comida mexicana a base de moles, mixiotes, cochinita pibil y crepas de huitlacoche ocupan un lugar preponderante en el paladar del público británico, que acude a restaurantes mexicanos que ofrecen platillos tradicionales más allá del Tex-mex.

El restaurante mexicano Mestizo que abrió sus puertas en 2005 fue el primer establecimiento en la capital británica en presentar nuevos sabores que “poco a poco” han conquistado el paladar de una clientela internacional.

En entrevista con Notimex, la propietaria de Mestizo, Marysol Sánchez, afirmó que al principio no fue fácil introducir los nuevos platos mexicanos.

“El mole no era tan conocido, ni el cilantro, ni el pipián, ni muchos platillos que tenemos en México, y fue difícil enseñarle a los ingleses a probar un buen mole, un buen pipian, un pozole, fue poco a poco”, rememoró Sánchez.

Señaló que desde que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) nombró la comida mexicana Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad “ha habido una gran evolución, ha crecido bastante, han abierto muchísimos restaurantes, todos hacen sus cosas buenas”.

La revista especializada “Squaremile” publicó una reseña donde señaló que Mestizo es “más elegante que la mayoría de los restaurantes mexicanos en la capital, trata de hacer algo diferente, ofrece desde tacos hasta comida regional como mole huasteco con precios accesibles”.

Marysol, como la conocen sus clientes, maneja el establecimiento bajo la premisa de que “el que entra come” y cuenta con un variado grupo de comensales, que incluye estudiantes, profesionistas y famosos de Hollywood como Robert Pattinson (Twilight), Sienna Miller (American Sniper), Kirsten Dunst (Spiderman) y el cineasta Alfonso Cuarón.

“Alfonso Cuarón dijo que uno de los mejores moles que había probado había sido en Mestizo, y él mencionó que el mole era bastante bueno”, compartió.

Marysol señaló que entre los platillos más populares se encuentran el mole poblano y el mixto, así como el pozole, los tacos, el pipián verde y las crepas de huitlacoche.

“Ha habido una penetración de ingredientes mexicanos, los chiles poblanos, tomate, aguacate y epazote vienen de México, pero ahora hay más ingredientes que los que había hace quince años”, señaló.
La dueña, los meseros y la chef Dalcy Aguilera son mexicanos que atienden hasta 130 comensales en un buen día como la celebración del Día de Muertos.

“Nos vestimos como catrinas, tenemos el festival del mole -desde mole coloradito, mole negro, mole amarillo, poblano, verde- es muy místico y va muy bien con la festividad”, dijo.

El próximo proyecto del establecimiento que se ubica a unas cuadras de la céntrica estación de Euston es la apertura de una mezcalería con capacidad para 55 personas.

“Para mi es importante mostrarle al cliente que el mezcal es un aloe vera que te cura desde adentro, es una bebida muy sana y lo puedes mezclar con sabores diferentes”, afirmó Sánchez.

El nuevo concepto que estará abierto al público en la segunda mitad de este año ofrecerá 50 marcas de mezcales de pequeños productores oaxaqueños y otros estados del país, junto a 250 marcas de tequila.

El Mestizo, que se autodefine como un restaurante “tradicional mexicano con una comida honesta”, compite con decenas de restaurantes mexicanos que se han abierto en la capital en los últimos años.

Marysol considera que es buena la competencia y que haya más restaurantes mexicanos con platillos diferentes porque “cada lugar tiene sus cosas buenas”.

No Comments

Comments for Comida tradicional mexicana conquista paladar británico are now closed.