Notimex. Arqueólogos del INAH corroboran la existencia de una urbe maya superior a las 34 hectáreas, llamada Noh Kah (Ciudad Grande), en el ejido Botes-Rovirosa, Quintana Roo, y de la cual sólo se puede apreciar a simple vista El Paredón, un muro revestido con piedras cuadrangulares, ya que el resto del núcleo prehispánico ha sido cubierto por la selva.
Con un trabajo desarrollado desde hace dos años, los expertos recolectaron material cerámico y el levantamiento topográfico de la milenaria metrópoli de la que definieron hasta ahora seis grupos arquitectónicos.
El arqueólogo Javier López Camacho, quien encabeza las labores de prospección, dijo que se trata de una construcción posterior al primer auge que experimentó la urbe hace más de 1,500 años, en el periodo Clásico Temprano, entre 250 y 600 d.C.
“Noh Kah pertenece a un área muy importante que es la ribera del río Hondo, colindante con Belice, donde se extienden sitios monumentales que desconocíamos totalmente y que van a arrojar datos relevantes para la reconstrucción histórica de lo que se conoce ahora en sitios como Dzibanché, Kohunlich y otros que se trabajan a partir de los años 90 del siglo pasado”.
Esta ciudad maya puede brindar conocimiento sobre la influencia de la dinastía Kaan en lo que hoy es el sur de Quintana Roo, reconocida por la presencia del glifo de la Cabeza de Serpiente en sitios como El Resbalón, Dzibanché y Pol Box, o Los Alacranes en Campeche. Los textos glíficos sugieren la ubicación de su gobierno en Dzibanché en el siglo V de nuestra era, antes de su traslado a Calakmul para el siglo VI.
CONSTRUCCIÓN. La forma y organización de los montículos, así como la mampostería expuesta revelan dos etapas culturales en Noh Kah. La primera de ellas para el Clásico Temprano, en relación con la expansión de instituciones de gobierno y cultura material (por ejemplo la presencia de “molduras en delantal” en la arquitectura) a partir del Petén Central, al norte de la actual Guatemala. Los grupos arquitectónicos identificados son El Corozal, El Pich, El Paredón, El Pocito, Hop Na y El Veinte, y se hallan separados por distancias que oscilan entre 0.5 y 3 kilómetros.
No Comments
Comments for Comprueban existencia de gran urbe maya; data del Clásico Temprano are now closed.