En UAQ desarrollan prototipo de motor que funciona con hidrógeno

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Querétaro

Published on mayo 19, 2014 with No Comments

Foto: UAQ

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Notimex. Estudiantes de noveno semestre de Ingeniería en Automatización de la Universidad Autónoma de Querétaro trabajan en un prototipo de motor que funciona con hidrógeno en el proyecto denominado “H2 Cycle”, esto como resultado de la materia optativa de Energías Renovables que imparte el Dr. Gonzalo Macías Bobadilla, secretario Administrativo y de Extensión de la Facultad de Ingeniería.

José Juan Atanasio Acres, José Everardo Hurtado Mendieta, Pablo Gabriel Mendoza, Marco Antonio Pérez Mora, Hugo Cruz Valeriano y Ramón Olvera Córdoba realizaron este experimento durante el semestre enero – julio de 2013, dispositivo que instalaron en una bicicleta modificada para usarla como motocicleta.

El Dr. Gonzalo Macías explicó que al motor de 80 centímetros cúbicos se le hicieron ajustes mínimos para inyectarle la cantidad de hidrógeno apropiado en lugar de gasolina; para llevar a cabo la producción del combustible sustituto, los estudiantes efectuaron la catálisis, proceso químico que consiste en el aceleramiento de una reacción química gracias a la acción de un catalizador, en este caso sosa cáustica con pequeñas partículas de aluminio.

Debido a que esta reacción es exotérmica, es decir, que libera mucho calor, explicó que la celda generadora tenía dos niveles de seguridad: una para contener la sosa y el aluminio, materiales que liberan el hidrógeno; y una más para encapsular a la primera celda como medida de protección y refrigerante.

Otro método que se utilizó fue la electrólisis, en el cual se utilizó un panel solar para liberar energía eléctrica que fue conectada a una celda; en este etapa se desprende la molécula de agua y se libera en forma de oxihidrógeno (HHO), hidrógeno mezclado con oxígeno; este elemento al pasar por el proceso de combustión se quema y se convierte en agua, lo que podría convertirse en un ciclo casi infinito por ser retroalimentable, dijo el Dr. Macías.
Sin embargo, aunque el hidrógeno no contamina, presenta características explosivas si se le mezcla con oxígeno u otros oxidantes, y se le expone a fuentes de ignición como chispas o superficies calientes.

“Lo que busca este proyecto es incentivar a la población. La alternativa es que comprendimos que el motor tal y como es, se puede usar con hidrógeno, con mínimas modificaciones o sin ellas. Es buen momento para adaptar los motores a hidrógeno, pero es altamente explosivo, y almacenado es igual a una bomba. La cuestión sería generarlo en el momento en el que se requiere para que no ofrezca un riesgo de almacenamiento. Y trabajar en este proyecto para modificar los motores de combustión interna sería un proyecto más grande”.

Los alumnos comentaron que “desde un inicio, en la Universidad se nos ha incentivado para trasladarlo a lo práctico, este proyecto puede eficientar el transporte y ser una propuesta real a muchos problemas de contaminación. Lo que se ve en las materias se tiene que reflejar en la sociedad”.

La moto bici “H2 Cycle” participará en la vigésimo séptima edición de la Exposición de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (EXPOCYTEQ) 2013, organizada por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ), del 1 al 5 de octubre en el Centro Educativo “Manuel Gómez Morín”; posteriormente, en el marco de este evento, se llevarán a cabo charlas y talleres dirigidos a alumnos de educación básica y media superior de los otros 17 municipios de estado, del 23 al 27 de septiembre y del 7 de octubre al 15 de noviembre. También estará presente en el concurso “Haz algo universitario”, bajo el rubro de tecnología y medio ambiente. Cabe destacar que fue en éste último en el que ganó el primer lugar el carro eléctrico ePanda en el 2012.

La materia “Energías Renovables” que oferta la Facultad de Ingeniería busca que los alumnos tengan conocimiento de las tecnologías con este tipo de energías y su aplicación práctica, “los motores que trabajan con combustibles, como diesel, gasolina o gas natural, liberan contaminantes y cada uno tiene diferentes impactos ambientales, pero uno de los mejores es el hidrógeno, que sólo genera vapor de agua”.

Actualmente, la facultad trabaja en otros proyectos en el campo de la mecatrónica, la automatización de las líneas, la robótica y en nanotecnología; un ejemplo de ello es la creación de un camión que funcionará como Museo Interactivo móvil que se trasladará a comunidades para niños y jóvenes de primaria, secundaria y preparatoria, iniciativa que impulsa el Dr. Manuel Toledano Ayala, director de Investigación y Posgrado de esta Facultad.

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