Por: Alejandro Muñoz.
Estudiantes de la las licenciaturas en Sociología y Psicología de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) y organizaciones académicas de la casa de estudios se manifestaron ayer por la tarde en el zócalo capitalino para denunciar el acoso emprendido por el gobierno estatal en contra del doctor Ricardo Pérez Avilés y otros universitarios que han expuesto el peligro que representa el Proyecto Integral Morelos (PIM).
Con pancartas y volantes, los inconformes invitaron a la ciudanía a sumarse contra la instalación del gaseoducto, pues aseguraron será la punta del iceberg para el proceso de industrialización y minero en Morelos, Puebla y Tlaxcala, implicando el despojo de la propiedad de la tierra y el agua de 80 pueblos indígenas.
“En el diseño del PIM se involucra a 80 pueblos de Morelos, Puebla y Tlaxcala; consiste en la construcción de dos centrales termoeléctricas de ciclo combinado de 620 megavatios (MW) cada una, ubicadas en la comunidad de Huexca, Morelos; un gasoducto de 160 kilómetros que transportará 9 mil 61 millones de litros de gas al día y cuyo trazo atraviesa a 60 pueblos de estos estados; y un acueducto que transportará 50 millones de litros de agua al día a través de 19 pueblos del municipio de Ayala, Morelos”.
Ante la constante represión revelaron que a partir del 6 de abril de 2014 se intensificó el proceso de persecución y encarcelamiento con la detención en Puebla de Enedina Rosas, Juan Carlos Flores y Abraham Cordero, “pero este proceso comenzó en Huexca, Morelos, desde octubre de 2012, y se extendió a Jantetelco, Cuautla y ahora Amilicingo. En estas ocasiones, la incursión de la fuerza pública, el encarcelamiento y la tortura son sistemáticos” apuntaron.
No Comments
Comments for Estudiantes de la UAP defienden su posición contra el gaseoducto; acusan a Moreno Valle de represor are now closed.