Notimex.- Comunidades indígenas de la región obtuvieron por parte del ayuntamiento de Ensenada, un espacio en el que ofertarán sus artesanías y productos herbolarios que, en usos y costumbres, heredaron de sus antepasados.
María Guadalupe Espinoza Arballo, originaria de la comunidad de Santa Catarina, explicó que en este espacio cedido por la autoridad municipal en el centro de este puerto, se venderán artesanías provenientes de culturas indígenas de la región.
Detalló que en estas etnias yumanas están incluidas las de los pai pai, cucapá, kiliwa, kumiai, así como indígenas que habitan las comunidades de La Huerta, San Antonio Necua y San José de la Zorra.
La artesana comentó que la venta y exposición está prevista del 12 al 16 de mayo en el Parque Obrera, lugar en el que se ofrecerán al público artesanías hechas de junco, barro, pino, palma, shakira, alforjas y cortezas de árboles.
Resaltó que todos materiales representativos de las etnias bajacalifornianas, al referir que se pondrá a la venta utensilios de cocina y hierbas medicinales originarias de cada una de las poblaciones indígenas del municipio.
A nombre de las comunidades étnicas, Espinoza Arballo resaltó que esta es una oportunidad que mostrará a los ensenadenses las raíces y orígenes de las comunidades que antecedieron a los habitantes actuales de esta tierra.
Francisco Javier Shields Galindo, director de Gobierno, expresó que el ayuntamiento de Ensenada busca dignificar a las comunidades nativas de la región al apoyar todas las manifestaciones artísticas que se desprendan de su cultura.
En abril de 2013, el pleno del Congreso del estado aprobó una iniciativa para fomentar el establecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa dentro de las comunidades indígenas nativas o foráneas, asentadas en la entidad.
La reforma a la fracción VII de la Ley de Derechos y Cultura Indígena de Baja California, establece la obligatoriedad para las autoridades estatales y municipales en el fomento económico y financiamiento, dirigidas a esas comunidades.
El argumento principal para promover y aprobar esta reforma, establece que: “Las etnias en el estado se encuentran ante una grave situación de tipo demográfico y cultural, ya que sus poblaciones están disminuyendo y sus lenguas quedando en el olvido”.
Además, se debe a “la problemática económica que padecen, lo cual lacera sus núcleos y provoca marginación social, falta de capacitación y oportunidades de empleo, de superación educativa y la oportunidad de vivir con dignidad”.
En esa ocasión, se argumentó que algunas etnias de Baja California se han dedicado por cientos de años a la pesca en la desembocadura del río Colorado y en los litorales marinos.
Un argumento más para impulsar esa reforma, es que debido a las restricciones y la imposición de cuotas en la captura de especies marinas, su calidad de vida ha ido en detrimento.
Por esa razón, se aprobó que las autoridades de todos los órdenes de gobierno deben apoyar su desarrollo económico para que se dediquen a otras actividades que les ayuden a sobrevivir con dignidad y resolver sus necesidades en todos los órdenes.
No Comments
Comments for Etnias yumanas obtienen espacio para exponer sus artesanías are now closed.