Notimex.- La subsecretaria de Educación Básica de la SEP, Alba Martínez Olivé aseguró que el Programa de Inclusión y Alfabetización Digital seguirá funcionando pese a las críticas, y afirmó que antes de que termine el año sus resultados serán evaluados.
“Es un programa en proceso, que tendrá que asentarse, corregir fallas y dar oportunidad de avanzar en este camino de dotar a las familias y a los alumnos con este tipo de equipos”, dijo en conferencia de prensa la funcionaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“No se puede cantar la muerte del programa de Inclusión y Alfabetización Digital, que es muy joven y que a duras penas tiene seis o siete meses funcionando”, dijo.
Además, fijó la posición de la SEP ante una serie de expresiones adversas y descalificaciones del programa “Mi compu .mx”, mediante el cual se entregaron 240 mil computadoras o laptops a niños de quinto y sexto de primaria de los estados de Colima, Sonora y Tabasco, con una inversión de 772 millones 894 mil 80 pesos.
“A la SEP no le asusta la crítica, no somos susceptibles ni queremos que nos echen porras. Bienvenidas todas las reflexiones, las críticas, pero también pedimos corresponsabilidad”, comentó.
“No es correcto anunciar al público que un programa, este o cualquier otro, se va por la borda; es una irresponsabilidad. No perdamos el piso, démosle la posibilidad de ser a este programa… Seamos cuidadosos en no deshacer algo que le está costando mucho dinero al país. Todos somos responsables de que funcione y funcione bien”, abundó.
Sobre cómo coadyuva el programa a eliminar el analfabetismo digital, dijo que éste no se puede combatir si la presencia de un aparato; “es un tema de disponibilidad”.
Señaló que en muchos casos, la computadora, y más recientemente laptop, que reparte este programa es la primera a la que tienen acceso no sólo los estudiantes o sus maestros sino familias enteras.
Es claro, reconoció, que no todas las escuelas están conectadas a Internet, pero esta máquina (armada ex profeso para menores y con 75 megabytes de contenido) está planeada para su uso, incluso, sin contar con esta herramienta.
Asimismo, mencionó que al inicio de la administración había 11 por ciento de planteles conectados en el país y actualmente son la mitad y a finales de sexenio será al ciento por ciento.
Reiteró que sigue el programa y en la próxima ocasión se dotará a las escuelas de un servidor donde estarán no sólo los contenidos de la tableta sino otros contenidos adicionales que se nutrirán poco a poco.
Los beneficiarios, dijo, son corresponsables por el buen uso del aparato. Existen el conjunto de elementos que contribuyen a que las familias puedan cuidar de manera adecuada estos artefactos.
Los equipos propiedad de los niños y sus familias, especificó, tienen dos años de garantía. Muchos en el país han hecho uso de estas garantías, pero en términos porcentuales son bastante pocos.
“Son muy pocas las máquinas que han tenido que ser reportadas y atendidas en los 10 centros de servicio que existen en los tres estados del país; en caso de robo o extravío no hay reposición”, dijo al destacar que el número gratuito a que pueden acceder por ayuda es el 01 800 2000 842.
En cuestión de cifras, expuso que existen dos proveedores, Sinnex de México y Videonet, que reportan una incidencia acumulada al 3 de mayo pasado de un total de tres mil 2451 reportes y mil 79, que incluyen cambio de disco duro, reinstalación de software y de batería, entre otras.
Hasta el momento, el número de peticiones de ayuda asciende a nueve mil 754, sobre todo a través del número mencionado, pero también mediante correo o chat. Por otra parte, los reportes de robos o extravíos ascienden a apenas 143.
A las críticas de que muchos niños bajan materiales ajenos a las materias que se imparten en la escuela, destacó: “Me alegro mucho. Qué bueno que es así, que esas máquinas les están dando la posibilidad de oír música o ver una película, o bajar un programa que les interesa”.
“Esta es una muestra de equidad. Es una muestra pequeña, pero significativa de que esa brecha digital empieza a cerrarse; no se cerrará mañana ni el año que entra y quizá ni en dos ni en tres, pero son estos pequeños pasos los que dan esa posibilidad”.
En cuanto a la razón de que el programa cambiará de computadoras a tabletas, señaló que se debió a que se hicieron algunas consideraciones, las cuales incluyen el precio.
Finalmente, indicó que “es más sencillo generar aplicaciones para las tabletas, el universo al que se puede hacer llegar la tableta es mayor y da la oportunidad de poderles dar a las escuelas y profesores una posibilidad de conducir la clase desde el frente, trabajando con conjuntos de alumnos”.
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