Por: Omar Sánchez Chávez
San Pedro Cholula. En este municipio, fieles católicos enfrentan día a día cada vez más problemas financieros, debido a los bajos salarios que reciben y por el alza en los precios de la canasta básica, este penoso escenario afecta incluso a la religión, que en su mayoría los cholultecas profesan el catolicismo romano.
En entrevista con el Párroco de San Pedro Cholula, Rafael Amador Tapia Zúñiga, aceptó que ese escenario ha generado una importante caída en la captación de limosnas por parte de los feligreses.
El líder de la grey católica cholulteca, sin precisar las cifras que generalmente capta la iglesia a través de las cooperaciones voluntarias durante las homilías o en su caso en las alcancías, el Padre Tapia, afirmó que a pesar de la severa crisis económica que enfrentan los poblanos, éstos siguen aumentando su fe al seguir construyendo y restaurando sus templos.
El clérigo criticó el sistema neoliberal que rige la economía de nuestro país, pues enfatizó “dicho sistema hizo más rico al rico y más pobre al pobre”.
Además, el Padre Tapia habló sobre la alza en los últimos meses en el precio de la gasolina, ya que estos generan el aumento de los precios en los alimentos de la canasta básica, ocasionando que los trabajadores vean mermar su poder adquisitivo.
“El arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, dio instrucciones para que suspendamos los aumentos en los diferentes aranceles eclesiásticos que una persona debe cubrir por derecho a una homilía u otra celebración, con esto el arzobispo hace bien en no subir los precios, en apoyo de la gente de escasos recursos”, aseveró el párroco.
El líder católico, señaló que en algunas comunidades poblanas se continúan construyendo nuevos espacios religiosos, a pesar de que la crisis financiera está presente en la mayoría de los hogares de los poblanos.
“La iglesia vive de limosnas y existen tres formas de recibirlas, la primera es por pagos que hacen los feligreses por una celebración, la segunda es por las limosnas de charola y la tercera fuente de ingreso son las alcancías, que son las cajas instaladas en todos los templos católicos”, concluyó el Padre Tapia.
No Comments
Comments for Limosnas a la baja por “Crisis Económica” are now closed.