Los museos, espacios vivos que generan vínculos con culturas del mundo

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Published on mayo 06, 2014 with No Comments

Día-Internacional-de-los-MuseosNotimex.- Descuentos y horarios especiales, visitas guiadas, teatro, danza, conciertos, charlas, encuentros y hasta la realización de un simposio, serán parte de la oferta que brindarán más de 100 museos en esta capital para festejar, el 18 de este mes, el Día Internacional de los Museos.

Los organizadores señalaron que bajo el lema “Museos: Las Colecciones crean conexiones”, se recuerda que los museos son instituciones vivas que permiten crear enlaces entre los visitantes, las generaciones y las culturas del mundo.

Agregaron que a medida que el mundo se va alejando de los modos de relación tradicional, los museos tienen la tarea de encontrar nuevas maneras de implicar a la comunidad, rindiendo sus colecciones más accesibles, a fin de interesar al público.

Este tema, refirieron, acentúa el poder que tienen los objetos museísticos, no solamente contando su historia, sino también creando un nexo con la comunidad a través de la memoria colectiva.

Lo que se busca, coincidieron, es sensibilizar al público sobre el rol que desempeñan los museos en el desarrollo de la sociedad, promoviendo la conexión que existe entre los diferentes tipos de colecciones y el público.

María del Carmen Tostado, coordinadora de Patrimonio Histórico y Artístico de la Secretaría de Cultura capitalina, afirmó que el Día Internacional de los Museos representa una oportunidad para reflexionar sobre “el trabajo que estamos realizando en ellos y recordar su vocación de ser un lugar de musas, sitios de inspiración y encuentro para el conocimiento y disfrute”.

Recordó que la vocación de los museos ha cambiado con el paso del tiempo, al pasar de un receptor de colecciones, con una labor de conservación a investigación, a ser espacios de diálogo con las comunidades.

Al respecto, Paola Pazon Hegel, directora de Timeout México, otro de los organizadores, expresó su beneplácito y agregó que en esta ocasión participarán 102 museos de esta metrópoli, a donde se espera la visita de 100 mil visitantes.

“Creemos que no es una meta imposible y gracias al ruido que se ha hecho con la participación de todas las instituciones, será muy fácil que ese día 100 mil personas visiten los museos; esperemos que en los siguientes días se sumen muchos más y hacer una real celebración del Día Internacional de los Museos”, dijo.

Comentó que al festejo se suman además 500 restaurantes con descuentos y promociones, así como 400 hoteles, a fin de que toda la ciudad esté integrada en esta celebración.

En su oportunidad, Rosa María Sánchez Lara, secretaria de la Mesa Directiva de ICOM-México, celebró el evento y dijo que entre las actividades programadas destaca la realización de un Simposio sobre museos en el Museo Interactivo de Economía (Mide), éste el 20 de mayo.

En 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó el Día Internacional de los Museos para sensibilizar al público sobre el papel de estos recintos en el desarrollo de la sociedad.

Desde entonces, el evento ha beneficiado una popularidad creciente. En 2012, el Día Internacional de los Museos vio la participación récord de unos 32 mil museos que organizaron animaciones en más de 129 países.

No Comments

Comments for Los museos, espacios vivos que generan vínculos con culturas del mundo are now closed.