Notimex.- Miles de cubanos rindieron hoy un homenaje póstumo a Juan Formell (1942-2014), líder y fundador de la emblemática orquesta Los Van Van que acompañó a generaciones de bailadores en las últimas cuatro décadas y media.
El impacto de su muerte el jueves lo reflejó este viernes la presencia del primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz Canel, en el Teatro Nacional de Cuba, donde desfiló una multitud ante las cenizas del compositor, contrabajista y guitarrista.
En la víspera de un homenaje nacional mañana sábado en La Habana y otras ciudades, emergieron en las últimas horas detalles sobre las causas de su repentino deceso por una afección hepática.
Su hijo Samuel Formell reveló que su padre, de 71 años, estaba hospitalizado desde la semana pasada porque “el hígado no le estaba funcionando bien, había tenido sangrados y la hemoglobina le había bajado”.
Mientras en calles, comercios y parques la inesperada muerte de Formell era principal tema de conversación, la noticia inundó las redes sociales y figuró entre las notas principales de los medios locales de comunicación.
Artistas de diversos géneros musicales se aprestan a participar este sábado en la “Cantata por Formell”, en la denominada “Tribuna Antimperialista José Martí”, frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos, donde se efectúan con frecuencia actos políticos y culturales.
Formell, considerado un icono musical por sus miles de admiradores, se mantuvo durante más de cuatro décadas al frente de Los Van Van, conocida como “El Tren de la Música” cubana, y que cumplirá en diciembre 45 años.
Ganador del Grammy Latino a la Excelencia en 2013, nació el 2 de agosto de 1942 y, según el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Miguel Barnet, fue un poeta y un cronista del acontecer nacional.
En su página oficial de Facebook, el pianista y compositor Jesús “Chucho” Valdés, ganador de varios Grammy, publicó que el legado de su obra estará eternamente en el corazón de todos los cubanos.
“Estamos de luto, la música cubana ha perdido a uno de sus más grandes creadores, es una pérdida irreparable, el más grande de los cronistas de la música cubana”, escribió.
Formell realizó sus primeros estudios musicales con su padre Francisco Formell, flautista, pianista y arreglista, y los continuó después de manera autodidacta con connotados músicos de la isla caribeña.
Su carrera estuvo marcada por su entrada a la orquesta liderada por Elio Revé, a la que aportó renovaciones, hasta que conformó en 1969 la agrupación que lo catapultaría a la fama: Los Van Van
Formell también recibió el Premio Grammy con su CD “Llegó… Van Van” (Van Van is here) en 1999 y en 2010 recibió el Doctorado Honoris Causa del Instituto Superior de Arte por sus contribuciones a la cultura cubana.
Autor de canciones tan populares como “Marilú”, “La Habana no aguanta más”, “Sandunguera”, “De mis recuerdos” y “El buey cansao”, acompañó con su guitarra a cantantes como “La Diva del Buenavista Social Club”, Omara Portuondo.
Formell cerró el segundo “Concierto por la Paz”, efectuado en la Plaza de la Revolución de La Habana en septiembre de 2009, ante más de un millón de personas por iniciativa del cantante colombiano Juanes, en el que participaron la puertorriqueña Olga Tañón y el español Miguel Bosé.
No Comments
Comments for Miles de cubanos dan sentido adiós al músico Juan Formell are now closed.