Museo de Revolución Mexicana en Puebla, imagen de identidad nacional

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Published on mayo 17, 2014 with No Comments

museo de la revolución mexicanaNotimex.- El Museo Regional de la Revolución Mexicana Casa de los Hermanos Serdán es un sitio de identidad, no sólo para los poblanos, sino para todos los mexicanos, porque inició ahí la gesta antirreeleccionista en 1910.

El director del museo, Patricio Eusebio Solano, explicó que lo ocurrido en este inmueble el 18 y 19 de noviembre de 1910, es el único hecho que está registrado en el Diario Oficial de la Federación en el gobierno de Porfirio Díaz y se publica el 23 de noviembre de 1910, “minimizando los hechos y diciendo que no pasó a mayores”.

En el marco del Día Internacional de los Museos, este 18 de mayo, el historiador resaltó que este recinto es uno de los más visitados en todo el estado, donde al año se contabilizan 100 mil personas, de las cuales, el 60 por ciento son estudiantes desde nivel preescolar hasta maestría.

En entrevista con Notimex, recordó cómo la casa donde habitó la familia Serdán Alatriste se convirtió en un museo, la plática, que se convirtió en una brillante clase de historia, resaltó que allí sucedieron los hechos del inicio de la Revolución Antirreeleccionista, el 18 y 19 de noviembre de 1910.

“Se tiene registro de la casa de 1863 por una transacción que hacen los antiguos dueños. Creemos que pertenecía a la Congregación de las Concepcionistas por alguna donación, y cuando se da la desamortización de los bienes de la iglesia la compra una mujer de la familia Furlonc”, dijo.

Indicó que ella “estaba casada con el señor Gómez Sarabia, quien a su vez le vende al señor Manuel Sevilla Miranda quien va a ser el padre de Manuel Sevilla Rosales esposo de Natalia Serdán Alatriste, la cuarta hermana de los Serdán que pocos recuerdan”.

En la planta baja del museo se cuenta la historia del inicio de la Revolución Antirreleccionista y en la parte de arriba se muestra el contexto histórico que va del porfiriato al constitucionalismo para que los visitantes entiendan qué fue lo que sucedió en esa casa, todo orientado a entender por qué la importancia del movimiento armado de los Serdán.

En el museo se exhiben copia de algunos documentos que son propiedad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero que dan cuenta de los juicios federales que confirman cómo se llevaron a las mujeres Serdán y al propio Aquiles a la cárcel.

El coronel Miguel Cabrera, jefe de la Policía, para quedar bien con la ciudadanía luego de realizar un malogrado cateo en la casa de la familia Russete, reactiva una orden de aprehensión en contra de Aquiles Serdán.

A las 7:00 horas del 19 de noviembre, el jefe de la Policía llegó a la casa de los Serdán (Carmen, Natalia, Máximo y Aquiles) junto con tres policías a intimidar a las mujeres, creyendo que los hombres ya habían huido un día anterior.

Cuando el oficial entra a la casa no se esperaba que Aquiles Serdán estuviera ahí y lo recibiera a balazos, muriendo el oficial en el primer patio de la casa. Los tiros alcanzaron al uniformado Murrieta y dan la voz de alarma para que lleguen más policías, quienes arribaron después de 40 minutos junto con rurales y soldados y arman una balacera que duró más de cuatro horas.

La casa tiene la fachada y portón balaceados, como fieles testigos de la refriega que ahí se vivió. Daños que fueron valuados en 12 mil pesos cuando toda la casa estaba valuada en 16 mil pesos de aquel tiempo. Por ser tan caro, las mujeres no pudieron pagar las reparaciones y dejaron así la fachada, después se dejó de manera intencional.

El primer registro que se tiene de la casa es de 1863, es probable que la casa haya sido construida a finales del siglo XVIII y principios del XIX porque la zona se construyó en ese entonces.

El inmueble, que se ubica en la calle 6 Oriente 206, a tres cuadras de la Catedral de Puebla, cuenta con alrededor de 42 habitaciones, de las cuales el grueso de éstas están dedicadas al museo, el resto se emplea como una sala lúdica, y para exposiciones temporales.

La construcción de la casa es de una sola pieza, con dos habitaciones al frente dedicado a los comercios, una reja, el patio central, y el patrio de atrás y caballerizas.

También alberga documentales, fichas, imágenes en audio y video que pasan a los escolares para que conozcan y entiendan el movimiento.

Solo cuenta con tres muebles originales, un buró, una cama de Carmen Serdán y un enorme espejo de pared que quedó como testigo de la balacera. El resto de los muebles fueron totalmente destruidos por los policías y soldados en aras de encontrar a Aquiles Serdán.

Los visitantes pueden conocer la urna con los restos de los tres hermanos Serdán en la antigua recámara de Aquiles Serdán donde se encuentra una abertura sobre el piso en la cual se escondían las armas y donde Aquiles se ocultó de la policía para salir varias horas después y ser asesinado.

Se puede observar también restos de lo que fueron los departamentos rentados a personas ajenas al movimiento revolucionario y sus testimonios al respecto.

Después del movimiento de 1910 la vivienda estuvo dividida en un intestado. En 1958 la casa a sale a remate como bien público, el entonces secretario de Gobernación, Gustavo Díaz Ordaz se entera y le dice al presidente Adolfo López Mateos que la compre y pasa a ser propiedad del gobierno federal.

Cuando Gustavo Díaz Ordaz se convierte en presidente de México se entrega este museo al gobierno del estado y desde 1960 es orgullo no sólo de los poblanos, sino de todos los mexicanos

La casa se mantiene tal cual se construyó y lo único que se cambió fueron los pisos, ya que para funcionar como museo requería de una nueva duela, e instalaciones antihumo y antialarmas.

En el año 2009 con motivo del Centenario de la Revolución Mexicana se le pone una nueva museografía producto de una investigación que se llevó a cabo desde el 2007 y que le valió el Premio de Investigación Histórica “Aquiles Serdán” 2010 que otorgó el gobierno del estado y la Comisión de Festejos del Centenario de la Revolución Mexicana.

Actualmente el museo tiene tres actividades, la exhibición y la conservación del acervo, la difusión de los hechos del movimiento antirreleccionista como de otros, y el de otorgar todo el apoyo a las comunidades, grupos, escuelas y demás para que hagan dentro del museo actividades académicas y de difusión.

En el marco del Día Internacional de los Museos el llamado del historiador Patricio Solano al público en general es que acuda a los museos con la intensión de compenetrarse con lo que ahí encuentran, que no piensen que van a una casa donde no pueden tocar nada, sino al contrario, en la que puedan encontrar todo lo que le pueda ser de interés, porque al final conserva una parte de nuestra identidad y de nuestra historia.

No Comments

Comments for Museo de Revolución Mexicana en Puebla, imagen de identidad nacional are now closed.