Por: Alejandro Muñoz.
Organizaciones defensoras de los derechos humanos manifestaron a través de un comunicado su rechazó a la llamada “Ley Bala” que fue aprobada el día de ayer por el Congreso del Estado, y que autoriza a los elementos de seguridad publica hacer uso de armas de fuego contra manifestantes.
En el documento denunciaron que el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle busca crear un ambiente de miedo entre sus opositores mediante estrategias de violencia, a fin de desmantelar los movimientos que están en contra de la explotación minera en la Sierra Norte de Puebla, presas hidroeléctricas y gasoductos, al igual que manifestaciones que han cuestionado el estatus quo actual.
“Como miembros de la sociedad civil del Estado de Puebla manifestamos nuestra preocupación por la aprobación de la ‘Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado’. Sin un debate claro, profundo y público, 32 legisladores del Congreso del Estado votaron a favor de una ley que faculta a los agentes de las instituciones policiales de Puebla para ejercer fuerza letal, en distintas modalidades, en contra de la población, favoreciendo un sistema de violación a los derechos humanos en la entidad”.
Asimismo consideraron que la aprobación de dicha medida, es claro ejemplo de que México ha entrado en una crisis humanitaria, anunciando la posible aparición de iniciativas similares en otros estados, agudizando así la situación de criminalización de la protesta en todo el país.
El comunicado está firmado por las organizaciones: El Nodo de Derechos Humanos, el Contingente Puebla, La asociación civil Tetela Hacia el Futuro, El Taller, Bordados Puebla, Corazón del Barrio, el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos, la Red de Mujeres por la Libertad Reproductiva, el portal Lado B y el Comité Orgullo Puebla, Pacis: Circulación Social y Vida Plena Puebla.
No Comments
Comments for ONG´s manifiestan indignación por “Ley Bala” en Puebla are now closed.