Por: Antonio Zamora
Abarrotar las azoteas de edificios, trepar al toldo de sus automóviles, apartar las sillas “gratis” desde una noche anterior, utilizar monumentos históricos como butaca y hasta subirse al camión de la basura, fueron algunas de las ideas que cientos de poblanos tuvieron para ver el Desfile del 5 de mayo.
Este lunes se conmemoró el CCLII aniversario de la Batalla del 5 de Mayo y como cada año, tras la ceremonia protocolaria en la que participan autoridades estatales y federales, se llevó a cabo el Desfile en el que decenas de contingentes participaron.
Gradas y sillas fueron habilitadas a lo largo del recorrido para que 30,000 espectadores pudieran ver sentadas la caravana. Sin embargo, un número importante de personas apartaron su lugar desde la noche del domingo, todo con tal de tener una vista privilegiada.
Esto provocó que los lugares disponibles se acabaran rápido, por lo que la capacidad de improvisación de los poblanos fue puesta a prueba. Las azoteas de los edificios a la orilla del bulevar 5 de mayo fueron ocupadas rápidamente e incluso adaptadas como bar.
Los que no corrieron con tanta suerte, utilizaron el toldo de sus automóviles para montar sillas y sombrillas y colocarse detrás de las gradas. Otros decidieron comprar pequeñas sillas y banquitos de madera para también ponerse detrás de la multitud y alcanzar una buena visibilidad.
Días previos, Protección Municipal advirtió que quedaba prohibido trepar a árboles, puentes o monumentos durante el desfile; empero, varios hicieron caso omiso y poniendo en peligro su integridad física, escalaron varias estatuas que están a lo largo de la avenida, aunque rápidamente fueron retirados.
El ambulantaje ofreció productos novedosos para resolver el problema de visibilidad de varios, ya que con cajas y espejos, construyeron pequeños artefactos que permitían ver a cierta altura. El personal de Servicios de Limpia aprovechó los camiones de basura para, desde la parte más alta, apreciar cómodamente cómo desfilaba cada contingente.
No Comments
Comments for Poblanos hicieron hasta lo imposible por ver el Desfile are now closed.