Notimex.- La compañía Russian Classical Ballet, bajo la dirección de Evgeniya Bespalova, que reúne a bailarines egresados de las escuelas de Moscú, San Petersburgo, Novosibirsk y Perm, ofrecerá aquí la obra “El lago de los cisnes”, los próximos días 22 y 23 de mayo.
En conferencia de prensa en esta ciudad, la primera bailarina Irina Khandazhevsky explicó que la pieza coreográfica que desarrollará la compañía en el Teatro del Centro Cultural I será diferente a la que montan otras compañías.
Lo anterior, añadió, porque su final es diferente, es otro tipo de tragedia, y normalmente esto es lo que caracteriza a cada puesta, que puede haber finales alternativos.
“En este final ´Odette´ se sacrifica definitivamente en nombre del amor; en lugar del final tradicional de los cuentos de hadas, este tiene la característica que será un poco más real”, afirmó la bailarina.
Asimismo dijo que el villano de la historia, “Von Rothbart”, asesina a “Sigfrido” al final, pero el poder maligno del brujo no le sirve de nada, pues al ver el amor que se tienen éste y “Odette”, muere poco a poco.
Al hablar de la tradición del ballet en Rusia, el primer bailarín, Anatoli Khandazhevsky, comentó que la escuela de su país se ha distinguido de las demás porque tiene en el centro de su aprendizaje y ejercicio al ser humano.
“Cuando un bailarín ruso está en el escenario llena ese vacío todo el periodo del tiempo, y pensamos que es imposible bailar sin el sentido del ser humano o el sentido de la vida”, dijo.
Sobre el tema, Irina Khandazhevsky señaló que el ballet ruso, en general, tiene como propósito recopilar las obras maestras clásicas, como “El cascanueces”, “El lago de los cisnes” e incluso “La bella durmiente”, mientras que las compañías europeas tal vez den más importancia a las obras contemporáneos.
“Nosotros lo que queremos es hacer prevalecer la danza clásica, por lo que estamos muy contentos de estar en México y de poder ofrecer parte de nuestro repertorio” en este país, expresó la bailarina.
También dijo que están muy contentos de estar en el país y de poder conocer un poco más la cultura mexicana, de la cual conocen algo de su música, misma que refleja muchas emociones, algo en lo que se parece a la rusa.
Por su parte, Valentin Grishchenko productor de la compañía, aseguró que están muy contentos de estar aquí por primera vez para presentar parte de su repertorio, del cual decidieron seleccionar “El lago de los cisnes”, porque es un clásico universal.
Adelantó que después de las cuatro funciones en la Ciudad de México viajarán para continuar su gira por el país a Guadalajara, Colima y Monterrey, y posiblemente después partan a Guatemala y Costa Rica.
La compañía Russian Classical Ballet integra su elenco con bailarines egresados de las más prestigiosas escuelas coreográficas de ese país, así como principales artistas en algunos de los más reconocidos teatros de danza: Mariinsky-Kirov, Kremlin Teatro Ballet, Rimsky-Korsakov, Novosibirsk Opera y Ballet del Teatro, entre otros.
No Comments
Comments for Por primera vez Russian Classical Ballet hará gira por México are now closed.