Notimex.- La Asociación Ganadera de Porcicultores de Querétaro y la empresa PIC (Pig Improvement Company) de Reino Unido firmaron hoy el Convenio de Colaboración para el Desarrollo del Proyecto del Centro de Mejoramiento Genético.
Destacó que ello permitirá a los porcicultores bajar sustancialmente los costos de producción y operar con altos niveles de competitividad.
El gerente general de PIC para Latinoamérica, Martín Pérez, dijo a Notimex que el Centro de Mejoramiento Genético se ubica en el municipio de Cadereyta de Montes y con el paso del tiempo, permitirá a los porcicultores queretanos ser altamente competitivos en un mercado cada vez más dinámico.
Adicionalmente, agregó, en este centro se podrá apoyar a los porcicultores de otros estados de la República e incluso, de otras naciones.
“Es un espacio importante en el país en materia de mejora genética del ganado porcino”, agregó al detallar que este centro inició operaciones formales la semana pasada con el arribo de 277 cerdos machos, provenientes del Estados Unidos y Canadá, fundamentalmente.
“Estos cerdos machos llegaron el 2 y 3 de mayo y son sometidos a un periodo de cuarentena para posteriormente, entrar al primer proceso de mejora genética de la carne”, refirió el representante de PIC.
En ese sentido, expuso que el proceso consiste precisamente en mejorar los genes del ganado porcino mediante técnicas especializadas que supervisará la empresa de Reino Unido.
“Lo mejor del proceso viene dentro de 10 meses, aproximadamente, cuando los productores comiencen a recibir la proteína de los animales procesados y la consecuente producción de carne para el consumo humano”, dijo.
El resultado de ese proceso será una reducción importante de peso del animal y eso redundará en la mayor calidad del producto y finalmente, el productor tendrá carne de mejor calidad que la que existe actualmente en el mercado y a un costo menor de producción.
Detalló que el plan de mejora genética se sintetiza en que el animal consumirá menos alimento por cada kilogramo que gane y como resultado de ello, habrá menos excretas, por lo que el productor verá grandes resultados en el mediano plazo.
PIC Internacional tiene 50 años de dar apoyo a porcicultores en materia de genética porcina, así como actualmente tiene una facturación anual de 150 millones de euros y opera en más de 30 países, con una produción y un estimado de 100 millones de cerdos de mercado equivalentes al año.
No Comments
Comments for Porcicultores de Querétaro desarrollan centro de mejoramiento genético are now closed.