Revaloran usos y costumbre sociales del muralismo

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Published on mayo 08, 2014 with No Comments

MuralismoUrbanoNotimex.– Artistas de Bolivia, Venezuela, Brasil, Argentina, España, Nicaragua, El Salvador, Francia y México participaron en el Primer Encuentro Internacional de Muralismo, que se celebró en Pachuca, Hidalgo, en el marco del Festival Internacional de la Imagen, FINI 2014, que concluye mañana.

A ellos se sumaron artistas de Guanajuato, Michoacán y el Distrito Federal, alumnos y docentes del Instituto de Artes de la UAEH, para cubrir los muros de la Ciudad del Conocimiento de esa institución, en una explosión de color que fusionó en un proyecto colectivo, las técnicas de grabado, grafiti y muralismo.

En su participación, el investigador Alberto Híjar subrayó el arraigo que tiene el muralismo en los usos y costumbres sociales y describió la intervención de los espacios públicos como parte de una urgencia actual, producto de una sociedad global capitalista.

Recordó que el muralismo rescata el espacio público, con gráfica urgente dando valor a la significación popular.

Jesús Rodríguez Arévalo, quien estuvo al frente del proyecto, recordó que el muralismo está cobrando vigencia y países como Argentina y República Dominicana van a la cabeza, en el trabajo de revalorarlo, aunque también hay movimientos importantes en Alemania y Sudáfrica.

Por su parte, el artista argentino Jorge Carpita explicó que en si bien en esa nación no existe antecedente del desarrollo muralístico, este movimiento ha cobrado nueva fuerza a partir de las protestas sociales en respuesta a las diversas crisis económicas que ha sufrido aquel país.

“Es un muralismo moderno y contemporáneo, que parte de la llegada de Siqueiros a ese país y tratamos de trabajar de ese momento hacia delante”, comentó Jorge Carpita.

Durante el encuentro se discutió también sobre el valor trasgresor del grafiti, las aportaciones técnicas de los aerosoles, la duración de las obras y el impacto social que se produce a través de las intervenciones en espacios públicos y privados.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Humberto Veras Godoy, fue el encargado de dar el brochazo inicial en una de las bardas del Edificio de Gastronomía, donde fue acompañado también por el secretario general Adolfo Pontigo Loyola.

No Comments

Comments for Revaloran usos y costumbre sociales del muralismo are now closed.