· En el Centro de Día hay 50 niñas y niños que retomaron sus estudios
Josué fue rescatado de la situación de calle en que vivía. Personal del DIF Municipal lo conoció vendiendo chicles en los cruceros del norte de la ciudad y se acercó a él para invitarlo a formar parte del Centro de Día.
Desde que forma parte de esta institución, los planes de vida de este adolescente cambiaron. Ya no piensa trabajar en la vía pública, retomó sus estudios de secundaria, está aprendiendo varios oficios y en el futuro quiere cursar una carrera universitaria.
La Jefa del Departamento de Dormitorio y Niños en Situación de Calle del Sistema Municipal DIF, Coral Zavaleta Bianchini, explica que el objetivo del Centro de Día, es reintegrar socialmente a las niñas y niños que padecen esta situación.
Además, tiene la finalidad de reincorporarlos académicamente y otorgarles estudios de primaria y secundaria -a través del sistema abierto- así como enseñarles algún oficio que les permita tener más posibilidades de progreso.
En el Centro de Día del DIF Municipal hay en la actualidad 50 niños y niñas que fueron asistidos porque trabajaban en la informalidad y ya no acudían a la escuela.
Después de tomar sus clases regulares, Josué, de 16 años de edad, asiste al taller de carpintería. Le gusta la precisión. Toma medidas, calcula y traza la madera que servirá para construir un mueble.
“Quiero ser abogado para ayudar a las personas que tengan problemas y que no tienen dinero”, dice el adolescente, convencido de que ya no regresará a las calles para trabajar y que se dedicará a concluir sus estudios hasta llegar a la Universidad.
Coral Zavaleta considera que Josué es uno de los casos de éxito más emblemáticos en el Centro de Día, pues además de tener un buen nivel académico, se desempeña con entusiasmo en otros oficios como la mecánica, la cocina, la computación y la siembra de hortalizas.
El profesor de carpintería, Ricardo Galicia, menciona que cuando Josué llegó a Centro de Día hace dos años, tuvo que adaptarse, como los demás niños, a una vida distinta a la que él conocía.
En este lugar, la educación es personalizada. Los grupos de estudiantes son menores de 15 alumnos y los padres de familia participan en varias actividades académicas para conocer el desempeño de sus hijos.
Cuando Josué ingresó a este centro se distraía continuamente, no aceptaba el hecho de que debía seguir un horario y tener disciplina, eso se reflejaba en sus calificaciones.
Pero conforme pasaron los meses, este adolescente comenzó a entusiasmarse por los talleres y paulatinamente logró concentrarse en las actividades escolares.
“La clave está en enseñarles a estos niños que el trabajo de calle no es la única opción que tienen para ayudar a sus familias y que lo importante es que estudien y aprendan otros oficios que a la larga les pueden cambiar la vida e incluso, los hace querer superarse aún más como Josué que ahora aspira a estudiar una carrera profesional”, expresa Ricardo García.
No Comments
Comments for Sistema municipal DIF rescata a niños en situación de calle are now closed.