Notimex.- La presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Consuelo Mendoza, llamó a las autoridades a trabajar juntos en un modelo educativo humanista, para erradicar la violencia de las escuelas y las calles.
En conferencia de prensa, consideró que “el problema es mucho más complejo que tratar de encerrarlo dentro de la escuela o la familia o buscar culpables ahí. Todo esto es un reflejo de lo que ocurre en nuestra sociedad”.
Señaló que “no se puede hablar de culpable; se tiene que hablar de la responsabilidad de cada uno de nosotros: gobierno, padres de familia, directivos, maestros y alumnos en la construcción de una cultura de paz”.
Mendoza García criticó que los planes y programas de estudio que excluyeron materias como ética y civismo de la currícula, “y ahora que se vuelve a retomar, queda demasiado corta”.
Advirtió que en las escuelas no se da un sentido de disciplina y se habla mucho de los derechos de los niños, pero no así de sus obligaciones, responsabilidades y de que su educación tiene que ser propicia para ser no sólo mejores matemáticos o físicos, sino además mejor personas y ciudadanos.
De acuerdo con estudios del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de los 26 millones de estudiantes de nivel básico, entre 60 y 70 por ciento han sido víctimas de agresiones, indicó.
Además, dijo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) señala que 43.2 por ciento del personal docente de preescolar, primaria y secundaria han detectado casos de violencia escolar entre alumnos de su institución.
La presidenta de la UNPF destacó que el organismo que dirige ha presentado su propuesta de modelo educativo con un sentido humanista a las autoridades correspondientes.
Sin embargo, resaltó, este es un problema complejo en el que “todos somos responsables y todos tenemos que aportar, empezando de ser necesario, de cero para construir el modelo que se necesita”, para eliminar la violencia no sólo de las escuelas, sino también de las calles.
“Vivimos las consecuencias de que la educación se ha reducido a la simple instrucción y que las familias, por todas las problemáticas sociales que se presentan -de pobreza y de necesidades de que los cónyuges- recurran a trabajar y los niños queden en condición de calle”, resaltó.
Por ello, insistió en la necesidad de crear un modelo educativo diferente en el que los padres de familia participen, así como en la construcción de los planes y programas de estudio y en el contenido de los libros de texto, por que hoy, alertó, no se habla de valores, ni de lealtad o solidaridad; no se maneja el contexto de paz.
Para ella, la familia y la escuela deben trabajar a la par en la construcción de una educación integral en los niños y en los jóvenes.
Reiteró que no se trata de encontrar culpables sino soluciones, “por lo que hacemos el llamado para que nos tomen en cuenta a nosotros, que amamos a nuestros hijos y queremos lo mejor para ellos, a participar”.
No Comments
Comments for Urge modelo educativo humanista en escuelas: UNPF are now closed.