Por: Carlos Muñoz.
La manufactura que muestran miles de mujeres del Estado de Guerrero en el bordado de ropa y, especialmente, vestidos, es incomparable. Más de quince mil mujeres se dedican a la hechura de vestidos de gran calidad mostrando la tradición de municipios como Ometepec, Cuajinicuilapa, Técpan de Galeana, entre otros. Vestidos hechos a mano que se realizan en un tiempo aproximado de siete a ocho días pero que sin embargo son mal pagados por el cliente o ignorados.
Bien dicen por ahí que lo hecho en casa no se debe desprestigiar y es que tanto visitantes como turistas exigen hasta una rebaja para adquirir cualquiera de este tipo de vestidos ya sea en estados como Oaxaca y Guerrero. El estilo, el bordado y el tipo de tela permiten que el vestido sea un producto que se venda al precio del fabricante ya que requiere de mucho tiempo y paciencia.
Los precios van desde los $500.00 hasta los $4,000.00 pesos dependiendo del diseño y los colores utilizados. El bordado a mano ha sido parte de las decenas de actividades que hacen niños y niñas desde muy pequeños con tal de sobrevivir año con año. El arte reflejada en esta vestimenta es parte esencial del talento del sureste mexicano.
No Comments
Comments for Vestidos hechos a mano, calidad mal pagada en Oaxaca y Guerrero are now closed.