CNN.-“El último año como 50 mil niños llegaron a Estados Unidos y México deportó a 8 mil menores en el último año”, apuntó Jorge Durand, coordinador delMexican Migration Project y profesor investigador de la Universidad de Guadalajara y el CIDE, sobre los niños migrantes no acompañados que llegan al país vecino por la frontera con México.
Los menores de estos “tres países (Honduras , Guatemala y el Salvador) constituye más o menos el 10 por ciento, sin embargo a Estados Unidos está llegando mucha gente, México se ha visto desbordado porque si el último año llegaron cerca de 50 mil a Estados Unidos quiere decir que el filtro mexicano no está funcionando ni tampoco podría funcionar, si México se dedica a detener a todos estos jóvenes, ¿qué hace México con estos 50 mil jóvenes a los cuales tienes que darles un proceso especial?”, indicó Durand en entrevista para Aristegui CNN.
Explicó que el fenómeno se da porque existe “un efecto de rumor en donde al parecer consideran que cruzando la frontera van a tener algún tipo de atención especial, estos niños, que en su mayoría son jóvenes, es el mayor grupo, hay también niños menores de 11 años que van sin compañía, pero el mayor grupo son adolescentes menores de 17 o 18 años”.
El profesor dijo que “curiosamente se concentran casi el 80 por ciento en Río Grandeque es la parte más cercana de la frontera sur, algunos van a Tucson pero como el 80 por ciento se van a la sección de Río Grande, por qué se concentran todo ese grupo ahí y no se reparten por los diversos lugares, sería como una primera incógnita”.
Ya que “algo debe de pasar ahí, lo cual despertó las alarmas en Texas, que incluso está tratando de actuar de manera como más independiente que Washington”.
Una hipótesis de lo que pasa es que los migrantes “están utilizando lo que sería la ley de pies secos, pies mojados, que a los cubamos les permite cruzar la frontera, llegan pisan y dicen soy cubano, en este caso hay niños y jóvenes y dicen soy menor de edad y por lo tanto requiero de un tratamiento especial, de hecho si se requiere un tratamiento especial, no los pueden deportar; primero, porque son centroamericanos”, indicó Durand.
Agregó que “en la última investigación que se ha hecho recientemente con 400 menores indican que como 60 por ciento podrían postular para asilo o refugio”.
La actual situación “ya se veía venir desde hace tres o cuatro años y no reaccionaron a tiempo, el problema fundamental es Honduras; el segundo, Guatemala y; en tercero, el Salvador, más bajo, que es la migración más madura, con redes sociales, con mayor número de migrantes legales en Estados Unidos y es el país centro americano que tiene más del 20 por ciento de su población ya en Estados Unidos”, señaló.
No Comments
Comments for 50 mil niños llegaron a EU en el último año are now closed.