Notimex. Mérida.- En el mundo se calcula que por cada 100 investigadores sólo cinco trabajan en el ciclo del carbono en áreas marinas y el resto lo hace en zonas terrestres, afirmó el especialista del Cinvestav, Jorge Alfredo Herrera Silveira.
Herrerra refirió que persiste una gran diferencia entre los investigadores que desarrollan trabajos sobre el almacenamiento de carbono en sistemas terrestres que los que hacen ese tipo de estudios en los sistemas marinos.
“Eso demuestra la gran diferencia que hay entre lo que se hace en tierra y lo que se hace en mar para estudiar el ciclo del carbono que ha tomado gran relevancia en el marco del calentamiento global y el cambio climático”, detalló, en entrevista.
Expuso que el carbono que está en los sistemas terrestres, como bosques y selvas, se le conoce como carbono verde y el que se encuentra en las costas, océanos y pastos marinos como carbono azul.
De tal modo, que por la diferencia que hay entre los estudios que se realizan en tierra con respecto a los que se hacen en mar, se tiene una mayor información sobre los almacenes de carbono verde y no así de llamado carbono azul, expuso.
Recordó que por lo antes expuesto, apenas en 2011 se publicó el primer trabajo donde se hace un análisis de la importancia que tienen los manglares en el almacenamiento del “carbono azul”.
“Resulta que por unidad de área, los manglares almacenan más carbono que los bosques tropicales, que son considerados los grandes almacenes terrestres de ese elemento”, subrayó el especialista del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Mérida.
Entonces es a partir de ese año, que surge toda una corriente de especialistas en carbono que pugnan por revalorar la importancia del manglar, no solamente por todo lo que se sabía antes de los grandes beneficios que tienen para el equilibrio del planeta, sino por su gran capacidad de almacenar “carbono azul”.
Esa capacidad de almacenar carbono sin duda ayuda a mitigar la emisión de los llamados gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento que generan el llamado “cambio climático”, precisó.
“El manglar capta el bióxido de carbono que está en la atmósfera y lo almacena en sus estructuras y las lleva hasta el llamado sedimento, es decir, prácticamente lo entierra y ahí se queda por mucho tiempo”, indicó.
A diferencia de lo que sucede con el bióxido de carbono que es procesado en los bosques, en donde parte de lo que almacenan, regresa a la atmósfera y más cuando esos bosques se queman.
Por esa razón, cuando se toman muestras de los suelos de los bosques, se observa carbono en profundidades de 15 a 20 centímetros, mientras que en el manglar puedes encontrar almacenes de carbono a más de dos metros de profundidad.
No Comments
Comments for A nivel mundial investigan ciclo de carbono más en tierra que mar are now closed.