Notimex.- La secretarías de Salud federal y capitalina, el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) y el MD Anderson Cancer Center impulsarán acciones integrales de prevención del tabaquismo desde edad preescolar y hasta la adolescencia.
Ante las cifras crecientes de adicción en jóvenes mexicanos, las tres instancias decidieron aliarse, anunciaron el director general del INCan, Abelardo Meneses García; el comisionado de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Guillermo Ruiz-Palacios y Santos.
También el secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, y el presidente del MD Anderson Cancer Center, de Texas, Estados Unidos, Ronald DePinho, impulsor de la estrategia que se aplicará y que ha tenido logros significativos en su país.
El tabaquismo es responsable de 30 por ciento de las muertes por cáncer y de enfermedades asociadas con el consumo de tabaco, y hasta ahora las acciones se han enfocado en los adultos jóvenes y mayores.
Sin embargo, expusieron en la presentación, las cifras en ese sector de la población disminuyeron tres por ciento, al pasar de 22 a 19 por ciento de 2010 a 2012, de acuerdo con la última encuesta de salud.
Empero, en el caso de los fumadores menores de edad el porcentaje se mantuvo en nueve por ciento, lo que alertó a las autoridades de salud federal y local para impulsar acciones preventivas ante los riesgos que representa para la salud de este sector.
En su oportunidad, el presidente del IMD Anderson Cancer Center, resaltó que el programa ha sido probado con éxito en Texas y otros estados de la Unión Americana, con acciones integrales de prevención y asociación de tabaquismo.
“Estamos trabajando en población de pediatría y adolescentes, con las estrategias más innovadoras como el uso de videojuegos, cuentos, videos y medios no sólo de educación tradicional; pero se debe hacer énfasis que una estrategia sola no funciona”, debe ser múltiple para influir en la población.
Es decir, con actividades que modifiquen la cultura desde la infancia, para que se valoren acciones como los espacios libres de humo, el aumento a los impuestos de los cigarros, y no sólo políticas públicas, todo en forma global.
Resaltó que los enfermos con cáncer de pulmón llegan ante un especialista con avance de 70 por ciento de la enfermedad, y el director del INCan, Abelardo Meneses García comentó que es razón para unir fuerzas contra el tabaquismo y no con esfuerzos aislados.
“El mayor impacto lo vamos a lograr si incidimos en la población más vulnerable, pues el inicio del tabaquismo es en estudiantes de secundaria”, expresó.
Sin embargo, añadió, “por presión de compañeros se empieza a dar desde la primaria, por ello hay que incidir desde el kínder, para ir educando a la población y se logre tener con una generación libre de tabaco”.
La estrategia prevé utilizar material educativo-preventivo, así como la inclusión del tema en los libros de texto, para lo cual iniciarán las gestiones, además de aprovechar el cambio de etiquetado, así como la ley antitabaco.
El propósito es que el INCan no sólo sea receptor de las enfermedades causadas por el tabaquismo, por eso se dará un giro en temas preventivos, con campañas que también irán de la mano con el Gobierno del Distrito Federal.
Meneses García recordó que el cáncer de pulmón es el más letal, y uno de los pocos que se puede prevenir conscientemente; nueve de cada 10 adultos fumadores empezaron a hacerlo desde los 18 años, pero la edad más sensible para iniciar va de los 13 a los 17 años.
Destacó que cuando un joven llega a los 18 años sin haber fumado, es muy probable que no tenga el problema de tabaquismo y que eso lo herede a sus hijos, por ello ahora los esfuerzos contra ese problema de salud pública se dirigirán a los menores de edad.
En su oportunidad, el presidente del Patronato del INCan, Francisco González Albuerne, comentó que también participarán el INCan y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y se prevé la integración de empresas interesadas en acciones contra el tabaquismo.
El secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega, refirió que en el Distrito Federal el consumo de tabaco “afecta al 20 por ciento de la población de entre 12 y 17 años de edad, y 30 por ciento de su población total se declara fumadora activa”.
De este total, abundó el funcionario, “7.2 por ciento consume de 16 a 25 cigarros por día, 1.9 por ciento 26 o mas, 90.8 por ciento menos de 16 cigarros”.
Por ello, exhortó a los padres de familia, a maestros y a la sociedad en general a sumarse a esta cruzada contra el consumo de tabaco entre los jóvenes, para evitar que ese hábito se convierta en una enfermedad progresiva y afecte su adultez.
No Comments
Comments for Acciones preventivas contra el tabaquismo empezarán en preescolar are now closed.