Notimex.- Una decena de filmes que dan cuenta del quehacer cinematográfico en la Unión Soviética y Georgia desde 1929 a 2012, con filmes como “Sal para Svanetia” y “Sigue sonriendo”, integran la Semana de Cine Georgiano que se exhibirá en la Cineteca Nacional del 12 al 22 de junio.
El ciclo, que se realiza con la colaboración de la Embajada de Georgia en México, arrancará con “Mi abuela” (Unión Soviética, 1929), de Kote Miqaberidze, sobre la historia de un burócrata que pierde su empleo y ante la imposibilidad de encontrar por sí mismo un trabajo en el sector público, su esposa lo convence de conseguir una “abuela” (padrino) para reingresar a la burocracia soviética.
Prohibida por la censura oficial durante 40 años, este filme silente es una comedia en la cual, además de notorios ecos de Harold Lloyd y los clásicos de la comedia muda estadunidense, existen segmentos de animación, marionetas y escenografías constructivas.
El viernes 13 de junio se proyectará “Sal para Svanetia” (Unión Soviética, 1930), de Mikhail Kalatózov, un filme en blanco y negro que narra cómo la pobreza obliga a los habitantes de Svanetia a emigrar hacia las praderas solamente llevando su más precioso bien, la sal y cómo no todos sobrevivirán a la larga caminata.
También se incluirán las cintas “Keto y Kote” (Unión Soviética, 1948), de Vakhtang Tabliashvill y Shalva Gedevanishvili; así como “El asno de Magdana” (Unión Soviética, 1955), de Tengiz Abuladze, un drama intimista que ocurre a principios del siglo XX que narra la historia de una familia de humildes campesinos cuyas vidas cambian para siempre con la aparición de un asno de grandes ojos azules.
“Pirosmani” (Unión Soviética, 1969), de Gueorgi Shenguelaya; “Tres casas” (Georgia, 1996), de Zaza Urushadze, y “La otra orilla” (Georgia, 2009), en la que el cineasta Giorgi Ovashvili cuenta la historia de un niño de 12 años que pertenece a una generación expuesta a los desplazamientos masivos a causa de una guerra civil que le arrebató todos sus sueños.
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