Agencias. Pruebas científicas confirmaron que una pintura donada al Fondo Nacional de Gran Bretaña por un adinerado mecenas, es un autorretrato de Rembrandt que vale decenas de millones de dólares.
Durante años se creyó que el retrato del artista luciendo una gorra con una pluma blanca pertenecía a uno de los pupilos de Rembrandt y se dijo que reproducía “el estilo” del maestro holandés.
Pero el año pasado Ernst van de Wetering, el principal experto en la obra de maestro holandés, declaró que la pintura era genuina y el Fondo Nacional informó que las pruebas practicadas a la obra, la firma y el marco de madera confirman su autenticidad. Rembradt habría pintado el autorretrato en 1635, cuando tenía 29 años.
Expertos de la Universidad de Cambridge analizaron la estructura celular del panel de madera en el que se pintó el retrato — álamo o sauce, un tipo favorecido por Rembrandt— y usaron radiografías para revelar cambios a la composición con el paso del tiempo, también típico del artista.
“Al limpiar con cuidado y quitar varias capas de barniz amarillo y añejo que se había añadido a la pintura mucho más tarde se vieron los colores originales y el estilo del cuadro”, señaló Christine Slottvedd Kimbriel, conservadora de arte de Instituto Kerr.
No Comments
Comments for Confirman obra de Rembrandt are now closed.