El País.- La figura del cirujano José Manuel Mireles, que en su día brilló mundialmente como líder de las autodefensas de Michoacán, baila ahora sobre el filo de la navaja. Su intento de resucitar el levantamiento armado, en clara confrontación con el Gobierno federal, le ha acarreado su encarcelamiento en la prisión de Sonora, a más de 1.500 kilómetros de su lugar de apresamiento.
El gesto supone un mensaje claro del presidente Enrique Peña Nieto: en Tierra Caliente, el epicentro de las protestas, no mandan las autodefensas, ni el cartel de Los Caballeros Templarios ni siquiera los poderes locales; en ese volcánico territorio la autoridad reside en el todopoderoso comisionado Alfredo Castillo Cervantes, el hombre enviado por el presidente para apaciguar la zona y aplastar al narco. “Que nadie dude de que haremos valer la ley”, afirmó este lunes Castillo flanqueado por militares del alta gradación.
Mireles fue detenido el viernes pasado junto a otras 83 personas en el pueblo de La Mira, en la costa del Pacífico, donde había irrumpido unos días antes con un pequeño ejército para hacerse con el control de la localidad. La toma, que emulaba los días de esplendor de las autodefensas en su lucha contra Los Templarios, marcaba el inicio de una ofensiva mayor. Mireles había declarado públicamente que su objetivo era alcanzar Morelia, la capital del Estado.
Lo que hasta entonces era un juego dialéctico, se había convertido en un desafío abierto. Las alarmas saltaron. Apenas 36 horas después eran apresados Mireles y sus seguidores bajo los cargos de portar armas de fuego prohibidas, entre ellas 40 fusiles de grueso calibre de uso exclusivo del Ejército. A esta infracción penal se añadió en el caso del cirujano una guinda venenosa: un delito contra la salud por el supuesto hallazgo de una bolsa de marihuana y otra de cocaína en su jeep Cherokee blanco. “No hablamos de tráfico, ni de venta de droga, solo de posesión; el juez tendrá que estimar si lo envía a un centro de adicciones para su tratamiento”, aprovechó para señalar el comisionado.
No Comments
Comments for El comisionado de Michoacán: “Que nadie lo dude: haremos valer la ley” are now closed.