Notimex.- A propósito del vigésimo octavo aniversario luctuoso de Jorge Luis Borges, su biógrafo, Alejandro Vaccaro, impartirá hoy una conferencia magistral sobre la vida y la obra del connotado escritor argentino, en la Biblioteca Pública De Las Misiones.
Además, los escritores Mario Pérez, Alberto Szretter y Mario Zajaczkowski compartirán en Argentina un panel y harán presentaciones de libros de su autoría, informaron medios internacionales.
Aquí en México, recientemente le fueron dedicadas dos mesas de trabajo en el marco del XL Congreso del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana.
Durante las ponencias se expusieron temas como el ensayo borgeano y la composición de un relato, con lo cual se recordó al escritor argentino, a 28 años de su muerte, acaecida el 14 de junio de 1986.
Considerado uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX, Jorge Luis Borges nació el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires, Argentina.
Fue criado en el barrio de Palermo, donde vivió con su padre, Jorge Borges Haslam; su madre, Leonor Acevedo, y su hermana, Norah.
De acuerdo con su perfil publicado en la página “biografiasyvidas.com”, a los ocho años escribió su primera fábula, “La visera fatal”, y dos años después comenzó a publicar la traducción al castellano de “El príncipe feliz”, de Oscar Wilde (1854-1900).
En 1914, año en que estalló la Primera Guerra Mundial, el escritor y su familia viajaron a Ginebra, huyendo de este conflicto bélico.
Allí aprendió francés y alemán gracias a lo cual pudo descifrar, por su cuenta, la novela “El Golem”, de Gustav Meyrink (1868-1932).
Luego, en 1919, Borges y su familia decidieron radicar en España, situándose en Barcelona y en Mallorca. Por ese entonces, se unió al Movimiento Ultraísta, que se reveló contra lo que consideraba la decadencia de la Generación de 1898, reseñan sus biógrafos en el portal web de la Enciclopedia Británica.
Al llegar a Madrid trabó amistad con el traductor español Rafael Cansinos-Assens (1882-1964), a quien años más tarde proclamó como su maestro.
También conoció al filósofo y ensayista José Ortega y Gasset (1883-1955); al escritor y periodista Ramón Gómez de la Serna (1888-1963), y al poeta Juan Ramón Jiménez (1881-1958).
De regreso a Argentina, en 1921, fundó -junto con Macedonio Fernández (1874-1952)- las revistas “Prisma” y “Prosa”. Además, firmó el primer manifiesto ultraísta.
El portal electrónico “cervantes.es” refiere que en 1923 publicó su primer libro de poemas: “Fervor de Buenos Aires”, al que le seguirían otras publicaciones como “Luna de enfrente” (1925) y “Cuaderno de San Martín” (1929).
Así como los ensayos “Inquisiciones”, “El tamaño de mi esperanza” y “El idioma de los argentinos”.
Durante la década de 1930 publicó diversas obras en colaboración con el escritor argentino Adolfo Bioy Casares (1914-1999), entre las que destaca “Antología de la literatura fantástica”.
En 1938, el traductor de Virginia Woolf, Henri Michaux y William Faulkner comenzó a trabajar como bibliotecario y, bajo el seudónimo de H. Bustos Domecq, publicó la serie de cuentos policiales “Seis problemas para don Isidro Parodi”, al lado de Bioy Casares.
En 1945 la dictadura de Juan Perón llegó al poder, misma que al año siguiente lo destituyó de su puesto como bibliotecario. No obstante, en 1949 publicó su libro más difundido, “El Aleph”.
Entrada la década de 1950, la Sociedad Argentina de Escritores lo nombró su presidente y, cinco años después, fue designado director de la Biblioteca Nacional de Argentina, cargo que desempeñó hasta 1974.
Para 1961, el Congreso Internacional de Editores le otorgó el Premio Formentor y en 1979 ganó el Premio “Miguel de Cervantes”.
Otras de sus valiosas contribuciones a las letras son sus poemarios: “El otro, el mismo” (1964), “Elogio de la sombra” (1969), “El oro de los tigres” (1972), “La rosa profunda” (1975) y “La moneda de hierro” (1976).
Al igual que sus libros que mezclan la prosa y el verso, pasando por el teatro, la poesía y los cuentos, como “La cifra” (1981) y “Los conjurados” (1985).
A finales de enero de 1986, Borges fue internado en el Hospital Cantonal de Ginebra y murió el 14 de junio de ese mismo año, dejando para la posteridad un original modo de entender conceptos como los de tiempo, espacio, destino o realidad.
La crítica especializada asegura que sus narraciones y ensayos se nutren de complejas simbologías y de una poderosa erudición, producto de su frecuentación de las diversas literaturas europeas, en especial la anglosajona.
No Comments
Comments for Jorge Luis Borges será evocado en Biblioteca Pública De Las Misiones are now closed.