Notimex.- Piezas creadas a principios del siglo XVIII, que dan cuenta de uno de los principales exponentes del barroco en el país durante la época virreinal, conforman la muestra “Antonio de Torres. La apoteosis del barroco en México”, inaugurada hoy en el Museo Regional de Michoacán.
El público podrá apreciar 16 lienzos y dos medallones creados por el artista novohispano, obras esencialmente religiosas procedentes del Museo de Guadalupe, ubicado en Zacatecas, informó en un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En las imágenes, de medio formato y pintadas en 1719, así como en los medallones se aborda la vida de la Virgen María, desde la aparición del ángel que anuncia a San Joaquín y Santa Ana que serán padres de la madre de Cristo, hasta el momento de su coronación en el cielo.
De las obras destacan dos escenas poco frecuentes en las piezas religiosas: “El bautizo de la Virgen María” a cargo de Cristo y “Pentecostés”, momento en que el Espíritu Santo desciende a un encuentro con la Virgen María con los apóstoles, a quienes dota de la virtud de hablar cualquier idioma para poder evangelizar en todo el mundo.
En el acto de inauguración, José María Muñoz Bonilla, coordinador Nacional de Centros INAH, expresó que con esta muestra se contribuye a recobrar y fortalecer el tejido social del pueblo michoacano, a través de acciones culturales relacionadas con el patrimonio cultural del país.
Adelantó que próximamente se presentarán las exposiciones tituladas “Arte y pintura popular del Estado de Guerrero” y “El esplendor del arte popular michoacano”, además de la Reunión Internacional de Museos. Balance y futuro de los museos de sitio.
Violeta Tavizón, curadora de la muestra junto con Consuelo Maquívar, explicó que en la exhibición primero se abordan las características del barroco como eje rector y en un segundo momento se evoca la vida del pintor, tomando como base las únicas dos investigaciones relevantes que se han hecho en torno a esta figura.
“Fue hasta mediados de la década de los setenta del siglo pasado cuando se comenzó a tomar en cuenta a este artista con una investigación de Rogelio Ruiz sobre el linaje de Antonio de Torres, de acuerdo con los estudios, el pintor formó parte de la familia Rodríguez Juárez”.
El artista fue bisnieto de Luis Juárez, uno de los precursores del Barroco en México y primo de Nicolás y Juan Rodríguez Juárez, dos afamados artistas que marcaron el tránsito de la pintura barroca del siglo XVII al XVIII.
Mónica Martí también estudió la vida del artista y lo destacó como un importante pintor en la ruta del Camino Real de Tierra Adentro, puesto que se ha encontrado parte de su obra en ese trayecto histórico que integra a Jalisco, Zacatecas, Durango y Chihuahua.
La paleta del artista novohispano tiene una gama cromática muy específica, de tonos apastelados, entre rosados, azules y verdes; su pintura cuenta con rasgos específicos del barroco, además está llena de movimiento y de dinamismo, describió.
Rosa María Franco, directora del Museo de Guadalupe, resaltó que es la primera vez que esta serie sale del recinto de Zacatecas para presentarse en otro museo del INAH, con el objetivo de que pueda ser admirado por una mayor cantidad de público.
Reseñó que el artista nació en 1667, en la Ciudad de México, donde se ubicaba su taller, y fue contemporáneo de Miguel Cabrera, José de Ibarra y Juan Patricio Morlete Ruiz. Como miembro de la organización gremial que había en la Nueva España, fue un maestro importante en el oficio de la pintura.
Su trayectoria continuó en la ruta de Camino Real de Tierra Adentro, donde dejó testimonio de su obra.
En la inauguración también estuvieron presentes el arquitecto Héctor García Moreno, director de Patrimonio, Protección, Conservación de Monumentos y Sitios Históricos de la Secretaria de Cultura estatal, y Orlando Vallejo, secretario de Difusión Cultural de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
También, Juan Manuel Garibay, director de Museos y Exposiciones del INAH; Rosa María Franco, directora del Museo de Guadalupe, y Amalia Villalobos Díaz, titular del Museo Regional de Michoacán.
No Comments
Comments for Muestra de pintura barroca destaca obra del artista Antonio de Torres are now closed.